Pese a los niveles de inflación y desaceleración global, la economía mexicana creció 3.6 por ciento a tasa anual durante el segundo trimestre del año, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al presentar la revisión final del Producto Interno Bruto (PIB), el organismo reiteró que el buen desempeño de la economía provino principalmente del sector secundario. Sin embargo, modificó las tasas de crecimiento estimadas a finales de julio.
En el caso de las actividades secundarias, que están relacionadas a las industrias, destacó que hubo un alza de 3.9 por ciento, mayor al repunte de 2.6 por ciento divulgado hace un mes.
De igual forma, aclaró que el sector de los servicios, comercios y turismo creció 3.4 por ciento y no 4.1 por ciento, como se anticipó previamente.
El Inegi también revisó a 1.9 desde 2.5 por ciento su tasa de crecimiento para el sector primario, que abarca a las actividades del campo, entre otras.
La corrección de las estadísticas del instituto se hace con base en la última información económica disponible.
A finales de julio, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, afirmó que dados los resultados observados en el primer semestre, el país podría crecer hasta más de un tres por ciento a finales de año, superando así el pronóstico de crecimiento de la propia dependencia.
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que la demanda interna todavía es el motor de la economía nacional, pese a los altos niveles de inflación e incremento en la tasa de interés referencial que pueden desestabilizar el consumo en general.
Yorio González añadió que la dependencia no cambiará su marco macroeconómico en los próximos meses, que proyecta expansiones del PIB de tres por ciento para 2023 y 2024.
Economía creció 0.8% a tasa trimestral
En su comparación trimestral, el Inegi también precisó que la economía creció 0.8 por ciento entre abril y junio de este año, cifra ligeramente inferior al 0.9 por ciento divulgado el pasado 31 de julio.
Al interior, las actividades secundarias fueron ajustadas al alza, con una expansión de 1.2 por ciento, desde un 0.8 por ciento previo.
Por su parte, el Inegi puntualizó que tanto las actividades primarias como terciarias repuntaron 0.7 por ciento frente al trimestre anterior, desde un 0.8 y 1 por ciento, respectivamente.
Fuente: El Sol de México