El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, por ocupar el aparato gubernamental para “atacar” a la precandidata del Frente Amplio Por México, Xóchitl Gálvez.
El recurso fue presentado el pasado 25 de agosto y tiene como objetivo que el órgano electoral comience una investigación en contra del mandatario, además de que otorgue medidas cautelares a efecto de prohibirle al titular del Poder Ejecutivo local seguir pronunciándose sobre la aspirante panista, precisó el representante jurídico del PAN en Oaxaca, Édgar Jiménez García.
La queja tomó como antecedente la conferencia matutina semanal del lunes 21 de agosto ofrecida por Jara Cruz, donde el funcionario acusó a Xóchitl Gálvez de haber llamado flojos a los ciudadanos del sur del país tras su participación en el segundo debate de los precandidatos del Frente Amplio por México.
De acuerdo con Acción Nacional, el mandatario estatal tergiversó adrede el comentario de la aspirante con el fin de perjudicarla políticamente.
Ante ello, durante la conferencia de prensa ofrecida este martes por la presidenta estatal del PAN, Perla Woolrich, se precisó que el recurso legal es en contra del “uso de instrumentos y el uso de todo el aparato de gobierno en cuestiones electorales y políticas”, lo que podría ser sancionados con una amonestación o la apertura de un procedimiento administrativo.
Los representantes de aquel instituto político sostuvieron que el aparato de gobierno tiene que ser utilizado en beneficio de la sociedad en temas relacionados con salud, educación o seguridad y no para inmiscuirse en materia política electoral.
El recurso fue promovido por el representante del PAN ante el INE en Oaxaca, Alejandro Facio Martínez.
Antecedentes
Durante el segundo debate del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Beatriz Paredes, hablaron sobre el tema de la pobreza.
Fue entonces cuando Gálvez, al presentar sus 10 puntos para combatir la pobreza, dijo que el gobierno de Vicente Fox intentó implementar el modelo de producción de maquiladoras en Chiapas; sin embargo, resaltó, que ella, como titular de la Comisión de Pueblos Indígenas, les advirtió que esa medida no funcionaría.
“Hay una cultura distinta en el sureste del país y no podemos aplicar un modelo similar al del norte: Recuerdo cuando trabajaba con Fox, quisieron instalar maquiladoras en San Cristóbal de las Casas, entonces les dije: ‘Va a ser un fracaso, nadie va a ir a trabajar ocho horas seguidas porque no es su cultura’”, señaló en el debate.
Luego, la aspirante panista dijo que se debían tomar en cuenta las características de la población y del territorio antes de implementar proyecto productivo.
A los pocos minutos, en redes sociales sacaron extractos de su primer comentario.
El 21 de agosto pasado, Gálvez dio su punto de vista tras el surgimiento de la polémica, que también fue divulgada en la conferencia mañanera del presidente López Obrador: “No inventen, no traten de sacar de contexto lo que yo dije sobre el desarrollo regional sostenible con identidad, no es lo mismo lo que funciona en el norte del país, en el centro o en el sureste”, dijo en un mensaje a través de su cuenta de X.
“Lo que sí funcionó fue lo que su servidora propuso, proyectos ecoturísticos como Las Nubes, El Chiflón, Las Guacamayas, Frontera Corozal, proyectos productivos relacionados al campo, a la miel orgánica, al café orgánico, tan funcionó que en la fecha, siguen”, afirmó.