El Pleno del Congreso de Oaxaca aprobó esta tarde el decreto por medio del cual facultó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para emitir la convocatoria del proceso electoral ordinario de 2024, que definirá en el ámbito local, 42 diputados locales y 153 presidentes municipales bajo el régimen de partidos políticos.
El dictamen, avalado por 33 legisladores, indica que durante la primera semana de septiembre, el Consejo General del IEEPCO deberá declarar iniciado el proceso electivo, con el objetivo de que los comicios se lleven a cabo durante el primer domingo del mes de junio de 2024.
En el caso de las diputaciones locales serán electos 25 legisladores por mayoría relativa (voto directo) y 17 más por el método de representación proporcional (plurinominales), cuyas personas designadas tomarán posesión el 13 de noviembre de 2024 y permanecerán en el cargo durante tres años, con opción de reelegirse.
En el caso de los ayuntamientos, las planillas vencedoras asumirán el cargo el primero de enero de 2025 y permanecerán en él los próximos tres años con la opción de reelegirse.
“Las elecciones deberán organizarse y desarrollarse en los términos establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca”.
Asimismo, “en lo que no contravenga a las primeras normas antes señaladas, la Ley de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, y la normatividad electoral que de ellos emane”.
Los encargados de organizar los comicios serán el IEEPCO y el Instituto Nacional Electoral (INE).