Si otra cosa no sucede, las cartas están echadas para que en el Frente Amplio por México se consolide la candidatura de la panista Xóchilt Gálvez Ruiz, pese a la resistencia de la priista Beatriz Paredes Rangel, quien en su legítimo derecho decidió, hasta anoche, esperar el final para conocer el veredicto de las encuestas.
Su dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas dará una postura sobre este tema, que no debería ser otra cosa más que el hecho de que esperarán los tiempos, sabedores que Gálvez es quien lleva la delantera, pero habría que cumplir con el proceso para no enturbiar al Frente Amplio por México.
Pero, todo parece indicar que no llegarán a las votaciones del próximo domingo 3 de septiembre, de ahí el “madruguete” que hizo Moreno Cárdenas prácticamente al pretender sacrificar a su compañera Beatriz Paredes y “obligarla” a declinar antes de tiempo.
Sin duda que Paredes Rangel se sumará a la candidatura de la panista Gálvez Ruiz, el asunto es que si la obligarán a declinar antes o resistirá hasta el final en que se den a conocer los resultados de las mediciones, pero su partido la dejaría sola, no operaría para ella.
¡Que desastre!
Después de que la regó Alito Moreno con sus declaraciones adelantadas, caray, fue un intento de “madruguete”, que necesidad de decir que las encuestas no le favorecen a Paredes, no tenía ni porqué abrir la boca, dejó muy mal parada a su compañera de partido, ahora tendrá que componer el entuerto, aunque desde ayer salió a decir que lo que dijo no fue así.
Ambas aspirantes cumplieron con todos los requisitos emitidos en la convocatoria, pero no es bueno adelantar vísperas, porque entonces ¿para qué hicieron la precampaña interna?, se convertiría en una grave simulación que dañaría no solo la imagen de las participantes, sino también la legitimización de un movimiento que supuestamente es ciudadano-político.
En una entrevista colectiva ayer en la Ciudad de México previa a su participación en la reunión plenaria de diputados y senadores, Paredes Rangel, quien, por supuesto no coincide con las declaraciones de su líder nacional, insistió en que esperará el anuncio que haga este miércoles su partido y descartó buscar como plan B, la jefatura de gobierno en la CDMX.
¿Cuál es el juego de Alito Moreno?, debería preocuparle que cada vez más el PRI se le diluye de las manos, en el periodo de sesiones que ya arrancó en la Cámara de Diputados federal, los morenistas ya le taparon el paso para ser el presidente de la mesa directiva e incluso apoyan más a sus compañeras de bancada Carolina Viggiano o Marcela Guerra.
A estas alturas una ruptura o división sería catastrófico para todos los partidos que conforman el FAM, por ello deben cuidar el proceso y concluir todas las etapas de este. Se sabe que es mero formulismo porque todas las mediciones hechas hasta ahora le dan el gane con mucha ventaja a la senadora Gálvez y Paredes lo sabe.
Pero hay un factor que el propio Alejandro Moreno ha visualizado, efectivamente el PRI está en declive, y de llegar a las votaciones el próximo domingo 3 de septiembre, solo confirmarían una escasa votación que no les va a favorecer, los mismos priistas votarán por la panista Xóchilt Gálvez, eso es un hecho.
Moreno Cárdenas quiere evitar ese descalabro, por eso es muy probable que no lleguen a las votaciones y “obliguen” a Paredes Rangel a bajarse de la contienda y declinar a favor de la senadora panista Gálvez Ruiz.
Ojalá esta decisión no les traiga fracturas.
Y es que en varios estados las dirigencias del PRI solo simularon registros de militantes, para muestra está Oaxaca con el tricolor de Santa Rosa Panzacola, donde para este movimiento de las votaciones para el FAM, sacaron la lista del 2009, según la brillante idea de los operadores políticos de Alejandro Avilés Álvarez, el llamado “Chuchuluco”, Orlando Acevedo y Marco Antonio Cuevas.
Subieron a la plataforma nacional cerca de 20 mil registros, sabedores que muchos ya no están en el PRI, de ese universo les bajaron 13 mil, y solo les avalaron 7 mil militantes reales, de los cuales, si bien les va el próximo domingo en las votaciones, tal vez votarían unos 2 mil, lo que sería una vergüenza para Moreno Cárdenas.
Eso es realmente lo que quiere evitar Alito Moreno, que se sepa la triste realidad del priismo en el país, que en los hechos no le sumarían gran cosa a la candidatura de Gálvez Ruiz.
Así se las gastan estos vividores de la política.
DE COLOFÓN:
El pleito por la plaza político-electoral en Juchitán por parte de morenistas es cada vez más notorio.
Hay dos grupos que se disputan la candidatura a la presidencia municipal, la que lidera FUCO con Nino Morales que lleva como aspirante al joven Juan Marcelino Valdivieso, es el movimiento más fuerte que tiene el Istmo con presencia en la mayoría de las poblaciones de esa región y es la que le ha llenado la plaza a la aspirante presidencial oficial, Claudia Sheinbaum Pardo.
Y en este otro extremo del ring se ubica el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Montero Pérez, aspirante a la gubernatura de Oaxaca, aunque no lo crean así lo ha dicho, quien puso a caminar a su hermana Consuelo Montero por si la decisión es mujer, y a Miguel Sánchez Altamirano, encargado del Ayuntamiento municipal, jugando dos cartas.
Y surgió un tercero en discordia que supuestamente tiene la venia del gobernador Salomón Jara Cruz, es René Vásquez Castillejos, hermano del vapuleado Víctor Cata, quien también ha empezado a moverse un tanto más discreto, como esperando que los de enfrente se desgreñen para salir ganador.
Juchitán está envuelto en una espiral de violencia muy grave, un fenómeno delictivo que ni con la presencia de la Guardia Nacional han podido contrarrestar, aunque Morena ahí no tiene competidor porque el PRI está más que desaparecido, el pleito por la plaza será fuerte, hablamos de dos grupos políticos que apoyaron con dinero y con gente al actual Gobernador en su campaña.
¿Por quién va a inclinar la balanza? ¿Por Nino Morales o por Emilio Montero?
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER (X): @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea