“Nuestros hijos principalmente, están en riesgo constante y en aumento, porque cada vez que salen a divertirse no se tiene la seguridad de que sus bebidas estén libres de alguna sustancia que los haga perder el conocimiento” denunció enérgicamente la diputada Liz Concha Presidenta de la Comisión de Gobierno y Asuntos Agrarios de la LXV Legislatura de Oaxaca.
Se trata de la “sumisión química”, explicó que consiste en suministrar o propiciar el consumo de narcóticos, fármacos o cualquier otra sustancia natural o químicas sin el consentimiento de la víctima, con el objetivo de manipularla, anularla o disminuir su voluntad, para reducir su grado de autocuidado, de vigilancia y de estar alerta, o bien, para vulnerar su capacidad de decisión y/o provocarle la completa inconsciencia.
Dijo que esta rechazable práctica, se utiliza en la mayoría de los casos, como medio para cometer otros delitos sexuales o patrimoniales.
Detalló Liz Concha que la sumisión química tiene diferentes características:
• Proactiva.- Cuando se administra deliberadamente la sustancia.
• Oportunista.- Cuando una persona se aprovecha de la intoxicación en la que se encuentra otra persona.
• Mixta.- Consiste en aprovecharse de la víctima, bajo el efecto del consumo de drogas, generalmente en alcohol, al que le administran deliberadamente otras sustancias químicas para dejarla en estado de indefensión.
Reveló que pese a ser el alcohol la sustancia más empleada para la sumisión química, generalmente se mezcla con otro tipo de drogas para potenciar su efecto, como el fentanilo, la escopolamina o también llamada vulgarmente droga zombie, el éxtasis líquido, la ketamina, entre otras.
La situación es grave, aseveró Liz Concha; “las sustancias no modifican el olor, el sabor o el color de las bebidas en las que se introducen, inhibiendo progresivamente las funciones cerebrales. Este tipo de conductas, se han vuelto cada vez más frecuente en el país y en nuestro estado, cobrando incluso la vida de las personas”.
Recordó el reciente caso del empresario Iñigo Arenas ocurrido en el Estado de México y expuso que dicha práctica delincuencial se presenta en mayor medida en bares, discotecas y eventos masivos donde la venta de alcohol está permitida, ya que en esos lugares es más fácil agregar sustancias químicas a las bebidas alcohólicas, sin el conocimiento de las víctimas, lo que genera ese estado de vulnerabilidad, al anular o disminuir la voluntad de las víctimas con el objetivo de cometer un delito, además pueden producirse síntomas como dificultad respiratoria, taquicardias, hipotensión, convulsiones, aumento en la temperatura corporal, dificultad del movimiento y vómito.
La legisladora alertó no solo al Pleno Legislativo, también a los padres de familia, ya que son los jóvenes quienes están más expuestos a este hecho por ser el sector de la población que más frecuenta los bares y discotecas.
Señaló que el problema radica en que hasta ahora no existe un registro confiable que indique el número de casos presentados, por lo que solo se pueden hacer estimaciones, ya que la forma para administrar las sustancias genera una amnesia durante muchas horas, lo que significa que cuando la persona recobra la consciencia, es difícil concluir lo que le ocurrió, en consecuencia no siempre hay denuncias del hecho.
En Oaxaca no existen cifras oficiales contundentes y actualizadas al respecto, ya que no se cuenta con un registro, pero cada vez hay más testimonios, sobre todo de mujeres que han experimentado una situación similar en bares y discotecas de nuestra entidad, por ello; “es necesario y urgente que la sumisión química se tipifique como un delito en sí mismo, para que en primer lugar se visibilice el problema y además, se establezcan penalidades que inhiban la comisión de esas conductas, asimismo, para el caso de delitos sexuales, pueda considerarse como una agravante cuando ocurra el delito de sumisión química”.
La diputada Liz Concha planteó que en estados como Sonora, Puebla y la Ciudad de México, ya se ha avanzado en la discusión de este tipo de delito, por ello; “es prioritario que ajustemos el marco jurídico a la realidad social y atender, desde la legislación, los múltiples problemas que se están presentando y que afectan la seguridad, la vida y la integridad de las oaxaqueñas y oaxaqueños. Hoy alzo la voz y pido a mis compañeras y compañeros diputados, que se sumen y que avancemos en el análisis y aprobación de esta iniciativa que contribuye a prevenir y a erradicar la violencia en contra de las mujeres”, cerrando así su intervención en la tribuna parlamentaria.