Con 14 votos a favor, el Cabildo capitalino declaró espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones al parque El Llano y al jardín Hidalgo, situados en Oaxaca de Juárez.
Aunque estará prohibido fumar tanto tabaco como marihuana en aquellos puntos de la ciudad, no existirán sanciones contra quienes incurran en esa práctica.
En ese sentido, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, refirió que quienes sean sorprendidos incurriendo en ese tipo de acciones serán conminados a retirarse del sitio.
El primer concejal sostuvo que aquella medida emanó de la inconformidad que generó entre algunos sectores poblacionales el hecho de que promotores o defensores del consumo de la cannabis hayan hecho del parque El Llano un lugar de reunión.
“Tiene que ver con el consentimiento de las personas para que se puede hacer una actividad de esa naturaleza y tiene que haber, por otra parte, autorizaciones de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para consumir.
“Atendiendo las peticiones que hacen escuelas tenemos que atender esos asuntos y tener espacios libre de humo en lo general”, subrayó el edil capitalino.
Sobre el tema de las sanciones, Martínez Neri señaló que “no hay legislación en lo particular”, al tiempo que refirió que “con buenos modos y buenas formas podemos llegar más adelante a reglamentaciones”.
Arriban a la ciudad hasta 400 migrantes al día
Asimismo, en el tema relacionado con el alto número de migrantes centroamericanos, sudamericanos asiáticos y africanos que se reporta actualmente en la capital del estado, Martínez Neri refirió que de acuerdo con cifras extraoficiales cada día llegan, en promedio, a la ciudad, alrededor de 400 ciudadanos extranjeros.
“Lo que hemos sabido, sin tener datos ciertos, es que todos los días llegan un promedio de 400 (migrantes); ese dato no puedo yo certificarlo, pero es lo que se dice”, refirió, en entrevista colectiva.
Ante ello, indicó que la autoridad municipal continúa analizando la posibilidad de abrir un albergue aunque subrayó que no se ha encontrado el lugar indicado para implementarlo.
No obstante, agregó que lo que sí ha quedado establecido es que el gobierno de Oaxaca de Juárez promoverá una campaña de donación de víveres a efecto de canalizarlos entre la población migrante.
En más al respecto, comentó que el Ayuntamiento también está en búsqueda de entablar algún tipo de coordinación con establecimientos dedicados a la venta de comida, con el fin de proponerles un intercambio para que reciban los víveres donados y ellos, a su vez, entreguen alimentos elaborados.
Sobre los contagios de dengue en la capital del estado, refirió que su gobierno mantiene una campaña de descacharrización con el fin de limpiar los patios traseros de las viviendas y disminuir con ello la proliferación del mosco transmisor.
Hasta hoy sostuvo que los trabajadores de Oaxaca de Juárez han recabado 80 toneladas de cacharros.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del gobierno federal al cierre de la semana epidemiológica número 34, Oaxaca acumuló un total de 709 casos confirmados de dengue de los cuales 498 se concentran en la región de Valle centrales.
El municipio que reporta la mayor cantidad de pacientes confirmados a través de pruebas de laboratorio es justamente la capital con un total de 212 reportes.