El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) expropió 45 inmuebles para la construcción del Tramo 4 del Tren Maya en Quintana Roo y Yucatán, según un decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En total, se expropiaron 206 mil 123.80 kilómetros cuadrados e incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos, de acuerdo con el documento.
Las propiedades se ubican en los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax, de Yucatán, así como Puerto Morelos, en Quintana Roo.
Entre los argumentos para la adjudicación de los terrenos, se afirmó que “la construcción del Tren Maya es el compromiso más relevante de infraestructura para impulsar el desarrollo socioeconómico y turístico (…) de Yucatán.”
Con el decreto, Fonatur, Fonatur Tren Maya y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tendrán que coordinarse para que, sin exceder el presupuesto autorizado, cubran el monto de la indemnización a los propietarios de los inmuebles.
En julio, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza advirtió que la construcción del Tren Maya viola los derechos de la naturaleza y de la comunidad maya del sur del país, lo que se considera un ecocidio y un etnocidio.
“El veredicto del Tribunal destaca la violación de los derechos de la naturaleza y los derechos bioculturales del pueblo maya, quienes han sido y continúan siendo guardianes de su territorio, cenotes, cuevas, selvas, biodiversidad y cultivos tradicionales. Se considera un crimen de ecocidio y etnocidio, y el Tribunal responsabiliza al Estado mexicano”, reflejaron por medio de un informe.
Con información de EFE
Fuente: Latinus