*El líder de Sindicatos Unidos, se dijo dispuesto a contender por la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, siempre y cuando cuente con el respaldo ciudadano
*También despejó que los recursos con los que apoya los programas alimentarios en colonias de la capital provienen de los remanentes que quedan de las cuotas de 68 mil trabajadores que aglutinan
Aunque ha encontrado reticencia a su trabajo en las colonias por parte de políticos que piensan que les quiere robar su carpeta electoral, el presidente de la organización Sindicatos Unidos por Oaxaca (SUPO), Fernando Aguilar Robles, admitió que de contar con el respaldo de la sociedad podría postularse como candidato a la presidencia municipal de la capital del estado de cara a las elecciones de 2024.
Luego de haber recorrido dos años agencias, colonias, barrios y parajes de la ciudad, el dirigente sostuvo que ha conocido las problemáticas de la sociedad y que la agrupación que preside ha instaurado proyectos para contrarrestar los embates del rezago, entre ellos programas para dotar de alimentos esenciales, servicios básicos, atención médica y empleo temporal.
En entrevista con Primera Línea MX, Aguilar indicó que los programas son financiados con recursos de todos los sindicatos que aglutina la organización, por determinación de sus secretarios y con la anuencia de los trabajadores.
“El agua potable está muy escasa; nosotros tenemos un programa de abastecimiento de agua potable que lo llevamos a las colonias que no cuenten con ese servicio.
“Ahí, la misma autoridad vende el servicio a un costo alto y agua pluvial. Nosotros los estamos apoyando sin ningún costo. No podemos rellenar 2 mil o 3 mil litros, pero sí un tinaco a cada familia”.
A ello, se suma otro programa que distribuye despensas a bajo costo y que lleva por nombre Beneficio Alimentario “que es una despensa de 12 productos por 150 pesos y tenemos ya más de 5 mil 300 familias en el programa”.
Así, con las aportaciones de los agremiados, Sindicatos Unidos ha creado mecanismos de apoyo en favor, primero, de sus afiliados y después con los recursos restantes para la sociedad en general.
A pesar de que se invierten solamente los remanentes de las cuotas, la organización ha podido implementar mecanismos para implementar proyectos de introducción de agua y drenaje, embellecimiento de sitios públicos e incluso llevar atención psicológica para niños niñas y adolescentes.
Aquellas actividades de apoyo y gestión social, apuntó, son más fructíferas que las que realizan diputados locales, a quienes muchas veces la población no los conoce ni siquiera en sus distritos.
Y aclaró que “este beneficio no es un programa electorero, que se acercan las elecciones y vas a visitar a los ciudadanos, y a decirles y a regalarles la despensa, pero hasta los dos años y medio los vuelves a ver”.
“Ve lo que ha pasado ahorita: no conocen a su diputado local, a su diputado federal y muy pocas veces ha ido también el presidente municipal a visitar las colonias, las agencias… completamente se han olvidado”, reveló.
POLÍTICOS SE MOLESTAN PORQUE CREEN QUE LES ROBAMOS SU CARPETA ELECTORAL
Sindicatos Unidos ha tejido hasta el momento vínculos en 10 de las 13 agencias que existen en Oaxaca de Juárez y durante septiembre la organización entrará en las jurisdicciones de Pueblo Nuevo y Viguera, donde ya ha solicitado autorización para recorrer sus calles.
Informó que ya tienen unas solicitudes para apoyar a la gente de esa zona metropolitana. “Igual también nos han pedido agua, nos han solicitado el beneficio alimentario; tenemos consultas psicológicas gratis para las familias”.
“Eso es algo fundamental, que nosotros lo queremos porque queremos a una familia sana del alma, del corazón, porque cuando uno está sano, los hijos están sanos. Cuando los padres están sanos del alma a los hijos les va bien en la escuela, en sus trabajos, y a los papás les va bien en todo también”, reiteró.
“Debemos tener una juventud sana, unos padres sanos, porque hay mucha violencia entre los matrimonios y eso hace que los hijos se distraigan y se desorienten y caigan también en vicios y en que no les importe la escuela; tenemos que armonizar el núcleo familiar para que se armonice el núcleo municipal, el núcleo social de nuestro municipio”, resaltó.
Asimismo, el líder sindical refirió que, aunque diversos grupos políticos han mostrado reticencia a su trabajo, ellos continuarán con sus acciones e incluso resaltó que buscará ampliar sus redes de apoyo.
“Es normal porque nadie lo hacía y ahora que nosotros lo estamos haciendo los políticos se molestan porque piensan que les estamos robando su carpeta electoral. Nosotros estamos trabajando por los oaxaqueños”, señaló.
“El sindicalismo que nosotros estamos aplicando es un sindicalismo moderno y todo mundo se pregunta, los mismos políticos se han preguntado, de dónde sale el dinero. (Sale) de las aportaciones de 68 mil trabajadores que tenemos en toda la república mexicana”, precisó el entrevistado.
Dejó claro que Sindicatos Unidos de Oaxaca forma parte de una red que tiene presencia en Puebla, Aguascalientes, Guadalajara, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Los Cabos y Tijuana.
“Las aportaciones que dan nuestros trabajadores se les retribuye en cuestiones que les puedan beneficiar; primero, a nuestros trabajadores, y después, en acuerdo de todos los secretarios generales, lo aportamos a la ciudadanía”, despejó el dirigente de SUPO.
Cuestionado sobre cuáles son sus pretensiones políticas, el dirigente respondió. “La misma gente me ha dicho ‘¿por qué no se lanza usted para presidente municipal?… porque nos tienen abandonados’, pero yo lo que quiero es seguir trabajando y ayudar a la gente, soltó.
“Ya los tiempos y la gente, precisamente, es la que va a decidir, los oaxaqueños a los que tienen abandonados, que están decepcionados de todos los partidos: del PRI, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano porque sienten que los han utilizado”, afirmó.
Además del rezago en las colonias, Fernando Aguilar resaltó que otro gran problema que persiste en la capital del estado son los baches, que se han acumulado en todo el territorio a raíz de la negligencia de las autoridades.
“Hay mucha tristeza por parte del abandono de la autoridad hacia las calles de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Están abandonadas, destruidas, llenas de baches… ya no conocemos la repavimentación de las calles”, recriminó.
Tenemos un Periférico que ya parece brincolín; esa es una parte, otra parte es la seguridad: hay mucha inseguridad porque hay muchas luminarias de la ciudad que están fundidas y no se le ha dado la atención necesaria”.
Sin descartarse en la aspiración para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, y si aceptase ser candidateado por algún partido político, puntualizó: “si la gente decide que sí, sí aceptaría. Si la gente me respalda, como hasta ahorita lo está haciendo, sí aceptaría”.