Un grupo de habitantes de la agencia de San Miguel Ecatepec, Magdalena Tequisistlán, acusaron esta mañana a funcionarios de la Secretaría de Gobierno (Sego) de haber provocado un conflicto al interior de aquella demarcación, al reconocer como agente municipal a una persona que perdió el pasado proceso electivo.
Los inconformes, integrantes de la Unión Democrática de Pueblos y Comunidades Indígenas (Undeci), protestaron este día a las afueras del Palacio de Gobierno, en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, para acusar que la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal de la Sego reconoció como agente a Aquileo Girón Martínez cuando los tribunales electorales estatales y federales validaron el triunfo de Nicanor Jiménez Gabino.
En ese sentido, los inconformes sostuvieron que Jiménez Gabino asumió el puesto desde el pasado 12 de mayo y que seis días después, el 18, se acreditó ante la Sego.
Sin embargo, hace dos semanas, la directora de Fortalecimiento Municipal, Adriana Selene, sin motivo legal alguna, acreditó en tal cargo a Girón Martínez.
“Que detengan la violencia, que no sigan generando más violencia los funcionarios menores…la semana pasada acreditan a una persona como agente municipal de nuestra comunidad cuando nosotros tenemos a un agente municipal que fue resuelto por el Tribunal Electoral el 12 de mayo y ratificado por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral de la Federación”, reiteraron los integrantes de la Undeci.
“Hace 15 días, la directora Adriana Selene, de la Subsecretaría de Fortalecimiento, sin haber pasado por el aval del Cabildo municipal acredita al ex candidato perdedor como agente municipal y eso nos genera un problema”, resaltaron.
Los inconformes resaltaron que el presunto nombramiento de Aquileo Girón proviene de un supuesto grupo de ancianos; sin embargo, resaltaron que éste no cuenta con ningún reconocimiento legal.