La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México, dio a conocer que este lunes 4 de septiembre se espera caída de ceniza volcánica en dos alcaldías de la capital mexicana. De acuerdo con la dependencia, las afectaciones se verán principalmente en las demarcaciones del oeste de la ciudad, por lo que se recomienda a la población evitar las actividades al aire libre, ya que la ceniza podría causar afectaciones a vías respiratorias.
La SGIRPC dio a conocer que la alerta fue emitida luego del reporte del monitoreo al volcán Popocatépetl, el cual indicó que se reporta emisión de ceniza; se prevé que se desplace hacia el oeste de la Ciudad de México, afectando las alcaldías de Tlalpan y Milpa Alta. La dependencia también especificó que este lunes se espera un día caluroso; mientras que por la tarde-noche se presentarán lluvias de fuertes a puntuales, con actividad eléctrica y posible caída de granizo.
El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2. Foto: SGIRPC.
¿Qué hacer ante caída de ceniza?
La ceniza volcánica está compuesta por fragmentos de roca, minerales y vidrio volcánico que se producen durante erupciones explosivas de un volcán. Aunque no representa peligros graves para los seres humanos, la exposición a la ceniza volcánica puede ocasionar efectos adversos para la salud; uno de los más comunes es la irritación de las vías aéreas superiores, acompañada de dolor de garganta y tos seca.
Las personas con problemas respiratorios previos pueden presentar síntomas severos de bronquitis que duran varios días luego de la exposición; irritación de las vías respiratorias en personas asmáticas o con bronquitis y respiración incómoda. Además, los animales como el ganado pueden intoxicarse e incluso morir al ingerir la vegetación contaminada con ceniza, por lo que también es peligrosa para otras especies. Por estos peligros se recomienda los habitantes:
Evita hacer actividades al aire libre.
Protege tus ojos, nariz y boca, si tienes la necesidad de salir a la intemperie.
Cierra puertas y ventanas.
Sella con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios.
Sacude la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
Tapa tinacos y otros depósitos para que no se contaminen.
Cubre aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.
Evita conducir el automóvil, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.
Recomienda a niñas, niños, así como a personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias que eviten el contacto con la ceniza.
Si tienes mascotas, vigila que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen.
Fuente: El Heraldo de México