Un presunto grupo paramilitar de la comunidad Llano de Guadalupe secuestró esta mañana a cuatro ciudadanos de San Miguel El Grande Tlaxiaco –un menor de 17 años, un joven de 18 años y dos adultos más–, a la altura del kilómetro dos en el tramo carretero que conduce de Tlaxiaco a Chalcatongo de Hidalgo, en la región de la Mixteca.
De acuerdo con una denuncia pública hecha por miembros del Ayuntamiento, así como autoridades agrarias y auxiliares, los hechos ocurrieron alrededor de las 5:00 horas de este cuatro de septiembre, cuando las víctimas transitaban a bordo de un taxi colectivo del sitio San Miguel El Grande.
En ese momento, según un comunicado, fueron sorprendidos y amagados con armas de grueso calibre por aquel grupo paramilitar, presuntamente liderado por Marcos Velasco Mendoza, quien se ostenta como agente municipal de Llano de Guadalupe.
Las personas desaparecidas responden a los nombres de Abimael Sánchez Quiroz, de 17 años de edad, y José Ángel Sánchez Cruz, de 18 años de edad, estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 77, así como los ciudadanos Daniel Cuevas Sánchez de 54 años, y conductor del taxi colectivo, así como Luis Ramírez Cruz, de 30 años de edad.
“Exigimos la intervención inmediata de las fuerzas del orden federal y estatal, a fin de que intervengan para la pronta liberación de nuestros paisanos y se garantice su integridad física en virtud de que tememos por sus vidas”, demandaron los representantes, a través del documento marcado con el número 401/PM/2023, enviado a los gobiernos estatal, federal y a la opinión pública.
Y agregaron: “Rechazamos la forma cobarde y violenta en la que un grupo de paramilitares comandados por Marcos Velasco Mendoza, agente municipal de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, y Jesús Hernández Cariño, pretenden generar terror en la zona”.
Asimismo, reiteraron su exigencia y aplicación de la justicia “y todo el peso de la ley” contra quienes cometen delitos y atentan contra la integridad de las personas y el libre tránsito.
En mayo pasado, un ataque perpetrado por ciudadanos de Llano de Guadalupe contra habitantes de San Miguel El Grande deja un saldo de al menos tres personas muertas así como decenas de casas incendiadas y vehículos destrozados.