El municipio de Oaxaca de Juárez habilitó a partir de este lunes tres centros de acopio para recibir, principalmente, alimentos, ropa y calzado, que serán canalizados a la población migrante que actualmente atraviesa por distintos puntos de la ciudad de Oaxaca.
La semana pasada, las autoridades capitalinas indicaron que, de acuerdo con cifras extraoficiales, 400 personas de origen extranjero que intentan llegar a los Estados Unidos, se internan todos los días en Oaxaca de Juárez, lo que al mes hace un total aproximado de 11 mil 200 ciudadanos y ciudadanas de otros países.
El edil capitalino, Francisco Martínez Neri, sostuvo que desde hoy en el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, la Casa de Día –situada al norte de la ciudad– y en Santa Rosa Panzacola serán recibidos mochilas, tenis, zapatos, ropa, agua y alimentos, preferentemente procesados, que le serán entregados a los migrantes.
Con lo anterior, indicó el munícipe, la autoridad intentará mitigar los estragos sufridos por aquella población en su intento por llegar al norte del país
Asimismo refirió que las caravanas de salud de Oaxaca de Juárez brindarán atención a los extranjeros.
“Lo que la gente necesita es alimento para seguir caminando”, señaló el edil.
Mientras tanto, sobre la nueva polémica ocurrida ayer entre comerciantes informales, ciudadanos e inspectores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, luego de que, entre protestas de algunas personas, los funcionarios desalojaron a comerciantes ambulantes del primer cuadro de la ciudad, Martínez Neri sostuvo que se requiere mejorar los protocolos.
El primer concejal resaltó que no se permitirá que personas sin permisos distribuyan productos en el primer cuadro, pues, de lo contrario, el ambulantaje podría salirse de control; no obstante, admitió que los servidores públicos deben hacer uso de mejores tácticas para desempeñar su función, entre ellas comportarse de una forma más respetuosa.
Sin embargo, resaltó que los representantes del gobierno municipal muchas veces son agredidos por los comerciantes, por lo que los primeros optan por tomar medidas a la defensiva.
Luego de que los inspectores intentaran intimidar a los representantes de los medios de comunicación para que no grabaran los desalojos realizados este domingo, Martínez Nery sostuvo que mejorar los protocolos incluye permitirle a la prensa realizar sus funciones.
La mañana de este lunes, Francisco Martínez inauguró las Jornadas Médicas Quijotes 2023, en las cuales especialistas de Estados Unidos atenderán hasta el próximo viernes a ciudadanos de escasos recursos del municipio capitalino.