Lejos de desterrarse los actos de corrupción al interior del cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez, gobernado por la 4T, hoy sale a relucir un nuevo escándalo protagonizado por la directora de Regulación Comercial, Catalina Javier Bernardino, quien sin ningún empacho logró que tras bambalinas le autorizaran una licencia para abrir un restaurante-bar.
No les fue suficiente con aquél escandaloso caso del encierro Primavera, donde se robaron varios vehículos e incluso fue señalado de complicidad el propio secretario municipal, Felipe Canseco, ahora, es una funcionaria municipal la que utilizando el tráfico de influencias obtuvo la licencia para abrir su “bar”.
La licencia que salió a nombre del esposo de la servidora pública municipal, Urbano Franco Medina, se ubica en un predio sobre la calle Macedonio Alcalá, esquina con 20 de noviembre en la agencia Guadalupe Victoria, el cual es propiedad de Catalina Javier Bernardino, así lo demuestra el dictamen para inicio de operaciones 7707 con número de trámite 90703.
Lo interesante de este asunto es que los trámites para la autorización de dicha licencia lo hicieron en un solo día con fecha de ingreso 28 de junio de 2023 y fecha de dictamen 29 de junio de 2023.
Son unos fregones, en 24 horas lograron levantar todas las supervisiones al predio en mención.
El documento fue expedido por la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Oaxaca de Juárez, cuya responsable es Denisse Arandia Valencia, en el cual señala a Catalina Javier Bernardino como propietaria del predio.
De acuerdo con las fotografías que nos hicieron llegar del predio en mención, el restaurante-bar se encuentra en obra negra, ni siquiera está terminada para operar, cuando uno de los requisitos para otorgar las licencias es que esté concluido, lo cual queda demostrado que con el uso de influencias se puede violentar la ley al antojo de funcionarios morenistas.
Lo anterior representa una burla para las personas que buscan les sean otorgadas o autorizadas licencias para operar algún negocio, a quienes les hacen pasar un viacrucis en toda la tramitología que deben cumplir, para que al final terminen desistiendo, unos por falta de tiempo y otros porque ya no tienen dinero para seguir pagando “moches”.
Como lo demuestran las imágenes que nos hicieron llegar las personas inconformes que con indignación señalaron que para que se autorice un negocio el municipio exige que ya esté la obra totalmente terminada y lista para funcionar, lo cual evidentemente en este caso no sucedió, y hace pensar de la presunta complicidad del Secretario de Economía municipal José Manuel Vásquez Córdoba y de la secretaria de Obras Públicas Denisse Arandia Valencia.
Cabe señalar, que a pesar de que el cabildo municipal el pasado 8 de junio de este año decretó suspender por 6 meses la expedición de licencias para bares y cantinas, pudieron más las influencias de la directora Catalina Javier Bernardino a quien 20 días después de ese acuerdo le fue autorizado su bar como ha quedado demostrado.
Si checamos en la propia licencia de operaciones autorizada algunos de los requisitos que deben cumplir, es imposible, de acuerdo con lo que se observa en las imágenes de la obra, hayan podido cumplir con:
-Factibilidad en materia de protección civil
-Dictamen positivo de la Dirección de Sanidad Municipal
-Dictamen Positivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático (emisión de ruido)
-Licencia de Anuncios y Letreros, entre otros requisitos que contiene el documento.
Ahora bien.
Aquí cabe preguntar ¿el presidente municipal Francisco Martínez Neri está enterado de este asunto de presunta corrupción?
Mucho tendrá que revisar el presidente municipal Martínez Neri y la Contraloría Municipal en este evidente caso de corrupción y tráfico de influencias, de quien se supone tiene como responsabilidad vigilar que los negocios cumplan con las leyes y reglamentos municipales, pero ella misma se despachó con la cuchara grande.
Que no se le olvide a Martínez Neri que busca la reelección municipal y estos hechos lo ponen en evidencia ante el electorado capitalino, de ahí la importancia de que se transparente este asunto y de encontrar responsables se castigue porque es una burla a la ciudadanía que lo eligió y le brindó su confianza.
Estos de la #4T salieron mucho peor que los priistas.
DE COLOFÓN:
Que el miércoles 6 de septiembre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador entregará su bastón de mando a su “corcholata” favorita Claudia Sheinbaum Pardo, pese a las denuncias de desaseo en las encuestas internas de Morena por parte de Marcelo Ebrard Casaubon, iría mujer como candidata presidencial de la #4T.
Todo está listo, comentan, para el destape oficial de la jefa de gobierno con licencia de la Ciudad de México, la gran duda es qué hará Ebrard ante esta decisión del presidente AMLO, que no acepta por ningún motivo ninguna señal de derrota, al contrario, ha dicho que la oposición está moralmente derrotada.
Ni de chiste concede una posibilidad de triunfo al bloque opositor, pero lo que si vemos es que “hay tiro”, irían dos mujeres a la contienda en una super dura competencia electoral, jamás antes vista en México, del FAM, Xóchilt Gálvez con el respaldo de tres partidos y sociedad civil, en tanto, Claudia Sheinbaum con el apoyo de todo el aparato del gobierno federal y de algunos gobernadores.
Sin duda será una elección de estado, Xóchilt Gálvez y el Frente Amplio por México competirán contra el presidente López Obrador, es en los hechos el verdadero candidato que ha sentenciado, muy a su estilo, que la oposición jamás volverá a entrar a Palacio Nacional.
¿Qué hará Marcelo Ebrard el miércoles negro?
El canciller aceptó las reglas del juego, sabía que iba al matadero, que el juego interno de Morena no sería limpio, mucho menos democrático y aun así decidió entrarle.
El “dueño” de lo que queda en Movimiento Ciudadano, Dante Delgado lo está esperando, ¿se atreverá Marcelo Ebrard a jugarle las contras al presidente López Obrador?
Pronto se despejarán las dudas.
++++++++++++++++++++++++
Que en Oaxaca el aparato morenista se quedó con un palmo de narices.
Sí, porque ya habían tomado por asalto la plataforma del Frente Amplio por México, donde se detectaron que habían registrado más de 40 mil firmas a favor nada menos que de la priista Beatriz Paredes Rangel, para que ganara la competencia interna.
Para ellos Paredes Rangel no sería competencia contra Claudia Sheinbaum y le apostaron al fraude, solo que no midieron bien el terreno hasta cuántas firmas podrían registrar sin que cayeran en el “sospechosismo” y zasss, los cacharon.
En México detectaron el insólito movimiento porque se hicieron pasar por panistas, cuya dirigencia nacional del albiazul revisó con lupa el tema porque resulta que en Oaxaca no tienen tanta militancia y esa fue una de las muchas razones que influyeron para abortar la consulta del pasado domingo 3 de septiembre.
Qué bárbaros con estos políticos de izquierda, salieron rebuenos para el agandalle y la simulación.
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
THREADS: marinivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea