Un grupo de indígenas de la región triqui protestó este día a las afueras del Palacio de Gobierno de la ciudad de Oaxaca en demanda de la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno del estado, con el objetivo de delinear un esquema que les permita regresar a San Juan Copala de donde huyeron hace 13 años o en su defecto implementar un programa que les permita trabajar vivir y dignamente después de que el 2 de diciembre de 2022 fueron desalojadas del zócalo de la ciudad de Oaxaca.
A 10 meses de haber sido sacadas del corredor del Palacio, las inconformes acusaron que la autoridad estatal únicamente se ha dedicado a darle largas al problema y no solucionar de fondo las contrariedades que imperan, por lo que no han podido regresar a la región triqui.
Ante ello, pidieron la implementación de una mesa de diálogo para generar un plan de retorno para regresar de manera segura a”nuestra comunidad de origen”.
Asimismo, solicitaron atención integral para las víctimas y sobrevivientes del desplazamiento forzado interno, que sufrieron en 2010.
Las indígenas exigieron, igualmente, la revisión jurídica y coordinación con el Poder Judicial para abordar los casos de los “presos políticos” Alfonso Martínez Ortega, Juliantino García Ramírez y Reynaldo Martínez Álvarez, los dos últimos sentenciados a largas condenas “por crímenes que no cometieron”.
Luego de lo anterior, reiteraron que funcionarios del gobierno del estado “nos desconocen como Desplazados Internos, debido a que en diciembre pasado nos retiraron nuestras medidas cautelares 197/2010 emitidas por la CIDH, solicitamos que dejen de hacerlo, ya que nos revictimizan y estigmatizan”.
Después, exigieron la adopción de soluciones duraderas para que “las familias desplazadas por la violencia paramilitar en la región triqui baja, podamos tener soluciones integrales y duraderas”.