La imagen de un recién nacido metido en una caja de cartón, después de haber sido dado a luz en el hospital “Aurelio Valdivieso” de Oaxaca, retrata la situación real de un gobierno fallido, sentenció la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich Fernández, en alusión a la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y a la estatal, de Salomón Jara Cruz.
La lideresa sostuvo que el gobierno lópezobradorista no supo estar a la altura y no supo cumplir con todas las expectativas que se esperaban tras su arribo al poder, en 2018, cuando afirmó que el sistema de salud nacional estaría al nivel de países de primer mundo.
“Retrata la situación real de un gobierno fallido de un gobierno que no supo estar a la altura y que no supo cumplir con todas las expectativas que se esperaba”, indicó este martes consultada sobre las imágenes publicadas por Primera Línea MX.
“El trato es inhumano; puede parecer que son los doctores, que son las enfermeras, pero, a veces, la ausencia de medicamentos, la ausencia de camas, la ausencia de cuneros y demás, trae como resultado lo que vimos ayer”, resaltó.
En el ámbito estatal, Perla Woolrich responsabilizó directamente al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, de las condiciones de carencia y saturación de pacientes que predominan en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, pues aunque existen funcionarios de alto nivel que deben fungir como intermediarios, el titular del Poder Ejecutivo tiene la enmienda de corroborar el buen desempeño de todas las áreas de la administración pública.
“Yo considero que la culpa, el responsable mayor, es el Gobernador, que no está al tanto de lo que está pasando en los nosocomios, en todos los hospitales; no está al tanto.
“Aunque no tenga la facultad federal para darle los insumos, las medicinas, los cuneros que faltan, puede servir de mediador para que pueda traerlo el gobierno federal, máxime con la cercanía que tiene con el presidente de la república”, resaltó.
Sobre la determinación de la autoridad local de cesar de su puesto al asistente de dirección que estuvo el domingo, día de los hechos, a cargo del Hospital Civil, opinó que es una medida estéril.
“¿Por qué echarle la culpa a segundas o terceras personas cuando quien tiene la culpa es el responsable de proveer y de estar al tanto de cómo se manejan las medicinas?”, cuestionó.
“El hecho que hayan corrido a otras personas, que realmente ignoro las circunstancias que atravesaron para poner a un bebé en una caja de cartón, primero hay que investigar, no matar, como lo están haciendo”, subrayó.
De hecho, minutos antes de la entrevista concedida a este medio, durante su conferencia de prensa semanal, Woolrich resaltó los resultados de una encuesta divulgada la semana pasada que ubicó al gobernador oaxaqueño en el cuarto sitio en percepción de corrupción.
Hasta noviembre, candidatos de Acción Nacional
En lo que se refiere a la postulación de candidatos de Acción Nacional de cara a los comicios estatales de 2024, que definirán 42 diputaciones locales y 153 presidencias municipales bajo el régimen de partidos políticos, la lideresa sostuvo que tienen hasta noviembre para establecer la ruta que seguirá aquel instituto.
En ese sentido, agregó que el Comité Directivo Nacional ha ordenado que el organismo compita en alianza junto con el PRD y el PRI, por lo que tendrán que hacer las valoraciones respectivas para establecer cuándo promover a un candidato y cuándo apoyar a uno externo.
La presidenta del PAN en Oaxaca refirió que si en alguna ocasión su partido considera que es mejor competir solo en algún distrito o ayuntamiento, la determinación deberá ser consensada y respaldada por su dirigencia nacional.