Ante la creciente crisis que se vive en los Servicios de Salud de Oaxaca, la diputada Liz Concha Presidenta de la Comisión de Gobierno y Asuntos Agrarios, posicionó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud resuelva cuanto antes las distintas problemáticas que aquejan al personal médico y con ello se mejore la atención a la población.
La legisladora reveló cifras preocupantes generadas como resultado de las deficiencias en el sector; “De acuerdo con cifras del CONEVAL Chiapas y Oaxaca, son los estados que tienen el mayor rezago a nivel nacional en acceso a servicios de salud. En el caso de Oaxaca 6 de cada 10 oaxaqueñas y oaxaqueños padecen carencia por acceso a la salud”
Durante la Sesión Ordinaria virtual de la Sexagésima Quinta Legislatura de Oaxaca, Liz Concha puntualizó que en México, la salud al igual que la seguridad pública, es uno de los grandes pendientes de este Gobierno y de la Cuarta Transformación, pues así lo demuestran los últimos resultados del (CONEVAL) los cuales revelan que la falta de acceso a servicios de salud aumentó de 15% en 2018 a 39% en 2022, es decir, pasamos de 18 a 50 millones de personas que no tienen servicios de salud en el país.
Detalló la representante del Distrito 04 local, que; “en 2018, las instituciones que proveían estos servicios públicos de salud eran el Seguro Popular y el IMSS-Prospera con una cobertura del 42.%, pero las desaparecieron.
En el 2022 eran el INSABI e IMSS-Bienestar -¿pero qué creen?, también las desaparecieron, es decir, tuvo una desastrosa caída de 28.9 puntos porcentuales en la atención a la gente”.
Reflexionó la diputada sobre el sector mayormente afectado; “resulta más preocupante todavía cuando esa caída en la cobertura de servicios de salud les afecta sobre todo a los hogares de menores ingresos en el país, ¿No que primero los pobres?”, cuestionó Liz Concha.
Y si les parece poco, refutó la integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional; “la misma medición revela que también la atención médica ha empeorado debido a la falta de personal, insumos y la infraestructura necesaria para atender a la gente, a pesar de los más de nueve mil setecientos millones de pesos de presupuesto asignado a los Servicios de Salud, ¿incapacidad e inexperiencia?, exclamó.
A esta problemática, evidenció, “hay que agregarle la indolencia con la que se están atendiendo los aspectos más elementales de la salud de las y los oaxaqueños.
Por ejemplo el uso de insecticida caducado para las fumigaciones, para prevenir y evitar el dengue, zika y chikungunya, acto confirmado por la propia Secretaría de Salud. Por cierto con 709 casos de dengue, nos convertimos en la cuarta cifra más alta a nivel nacional, con 3 lamentables defunciones”.
Lamentó Liz Concha la exhibición en medios nacionales sobre otra violación al derecho humano a la salud, generado por la falta de elemental atención al Hospital Comunitario de San Miguel Soyaltepec que ha dejado a más de 30 mil paisanos, indígenas mazatecos, sin la posibilidad de acceder a servicios de salud.
Visiblemente molesta, la Presidenta de la Comisión de Gobierno recordó el penoso y lamentable caso más reciente en el Hospital General “Aurelio Valdivieso” en donde médicos colocaron a un recién nacido dentro de una caja de cartón para su atención y estadía médica; “ este penoso caso, ilustra a nivel mundial y nacional lo que son nuestros servicios médicos en Oaxaca. Para nadie es un secreto las graves carencias de insumos y equipamiento en que se encuentran en ese y muchos otros hospitales de Oaxaca. Precariedades que se han ido profundizando y que hoy son expuestas a nivel global”.
Resaltó y agradeció que las y los trabajadores hacen hasta lo imposible con lo que tienen para seguir prestando el servicio, pero en ellas y ellos no está la totalidad de la responsabilidad.
Exigió de tal manera, que las autoridades responsables hagan lo necesario para garantizar que el mayor número de personas accedan a los servicios de salud y estos sean accesibles, disponibles y eficaces en cuanto a calidad y cantidad; “ como Poder Legislativo seamos responsables cumplamos con nuestras obligaciones y hagamos un llamado urgente a la Secretaría de Salud para que se implementen acciones contundentes para garantizar el derecho humano a la salud y la dignidad de las y los oaxaqueños”, concluyó Liz Concha.