En lo que va de 2023 dos personas han muerto en Oaxaca víctimas de caídas de rayos y 25 más han perecido por ahogamientos en playas, ríos, presas y lagunas, informó esta tarde el gobierno estatal.
El último caso fatal documentado en la entidad se suscitó este lunes en la región del Istmo de Tehuantepec, cuando un pescador identificado como Virgilio SL., de 55 años de edad, fue alcanzado por una descarga atmosférica mientras permanecía en altamar junto con otros dos hombres más que lograron sobrevivir.
Aquel hecho se sumó a otro registrado en San Pedro Amuzgos, en la región de la Mixteca, en julio anterior, cuando un rayo cayó sobre un hombre de 60 años, identificado como Efraín Gilberto H.B., que montaba a caballo.
Ambos casos se han registrado durante la temporada de lluvias que comenzó a partir del 15 de mayo; sin embargo, no se consideran muertes directamente relacionadas con las precipitaciones sino como eventos indirectos, según las autoridades.
A aquellos dos decesos reportados, se sumaron otras 25 muertes suscitadas por ahogamientos en mar, ríos, presas y lagunas.
Dieciséis de aquellos casos ocurrieron en la región de la Costa; seis en la Sierra Sur, dos en la Cuenca del Papaloapan y uno en el Istmo de Tehuantepec.
Las autoridades consultadas indicaron que 20 de los decesos se trataron de accidentes relacionados con bañistas que participaban en actividades de recreación, en algunos casos ignorando las alertas de Mar de Fondo, oleaje elevado o de zonas prohibidas para nadar.
Mientras tanto, otras cinco víctimas están relacionadas con casos de personas que intentaron cruzar ríos o arroyos tras haber consumido alcohol u otros estupefacientes.
En este último grupo se encuentra un caso ocurrido en la laguna de Manialtepec el domingo pasado, cuando un hombre que viajaba a bordo de una lancha junto con su esposa, se lanzó al agua sin previo aviso; hasta el momento, el hombre, identificado como, Juan Carlos R. Ch., no ha sido encontrado.