Los ciudadanos de San Miguel El Grande Luis Ramírez Cruz, de 30 años de edad, y Daniel Cuevas Sánchez, de 54 años de edad, cumplieron la noche de este miércoles más de 60 horas retenidos por habitantes de la agencia Llano de Guadalupe, Tlaxiaco.
Ambos habitantes pretenden ser utilizados como moneda de cambio para que las autoridades de Oaxaca no ejecuten al menos dos órdenes de aprehensión actualmente vigentes contra pobladores de Llano de Guadalupe por su presunta participación en un ataque armado ocurrido en mayo pasado en contra de ciudadanos de San Miguel El Grande, que dejó un saldo de tres personas muertas, al menos 18 casas quemadas y daños en diversos vehículos de motor
Autoridades municipales informaron que este día continuaron las negociaciones entre el gobierno estatal y la comunidad Qué llevó a cabo la detención.
“Siguen (las autoridades) comprometidos en resolver el asunto, (pero) siguen detenidos los dos compañeros, siguen secuestrados los dos compañeros de San Miguel El Grande”, indicaron representantes de la comunidad.
“Habría que esperar a ver cómo continúa el asunto”, añadieron.
La retención de Luis Ramírez Cruz, de 30 años de edad, y Daniel Cuevas Sánchez, de 54 años de edad, ocurrió el lunes pasado entre las 5:00 y 05:30 hora a la altura del kilómetro dos del tramo carretero que conduce de Tlaxiaco a Chalcatongo de Hidalgo, en la región de la Mixteca.
Daniel Cuevas es conductor del taxi colectivo de San Miguel El Grande que fue interceptado por un grupo armado y llevado a Llano de Guadalupe.
Además de Cuevas y Luis Ramírez, docente de profesión, en la unidad de motor viajaban tres personas más: Abimael Sánchez Quiroz, de 16 años de edad, José Ángel Sánchez Cruz, de 17 años, y la maestra Adita Isela Olivera, de la escuela secundaria “Evaristo Cruz Mendoza” de la comunidad de Guadalupe Victoria, de San Miguel El Grande.
Sin embargo, la mujer fue dejada en libertad prácticamente al instante, mientras que Abimael Sánchez Cruz fue liberado el lunes horas más tarde y José Ángel Sánchez, durante la noche del martes.
Por su parte, autoridades ministeriales de la entidad así como de la Secretaría de Gobierno (Sego) informaron que la retención de las personas se suscitó como una medida de presión de los habitantes de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, para evitar la detención de personas de aquella localidad vinculadas con el ataque perpetrado en mayo pasado en contra del municipio de San Miguel El Grande, cuyo saldo fue de tres personas muertas y casas y vehículos quemados.
De hecho, el secuestro de las cuatro personas se registró horas después de la detención por parte de la Fiscalía de Oaxaca del secretario del agente municipal de Llano de Guadalupe, identificado como Miguel Ángel M.C., bajo cargos de homicidio y luego de que trascendió que existían dos órdenes de aprehensión más por ser cumplimentadas contra ciudadanos de la misma población.
Los autores de la retención también pidieron la liberación del individuo ya aprehendido.