La diputada local Adriana Altamirano Rosales llamó al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, a “poner atención”, “no dejarse engañar” y destituir a la actual titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández, luego de que por falta de equipo el personal del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” tuvo que improvisar una caja de cartón como cunero el domingo pasado.
Durante una sesión extraordinaria de la 65 Legislatura realizada este miércoles, Altamirano sostuvo que Velasco Hernández no tiene capacidad para mantenerse al frente de la dependencia y atender los problemas que afronta aquel sector.
Incluso, la representante popular afirmó que personas como la actual secretaria manchan a la actual administración.
“No permita que lo engañen, que no permita que manchen su administración con la falta de capacidad de personas que tiene hoy al frente de ciertas administraciones, como los SSO, una secretaria de salud que no tiene la capacidad de atender las necesidades de una vida”, sostuvo la legisladora del Partido Nueva Alianza.
La diputada condenó que la dependencia que encabeza Velasco Hernández haya pretendido culpar de la improvisación de una caja de cartón como cunero al personal que se mantenía de guardia el domingo pasado, pues la responsable de garantizar el equipamiento y la dotación de insumos en el inmueble, incluidos cuneros, es de la funcionaria.
“Le pediría al Gobernador que ponga atención, que no permita que lo engañen, que no permita que gente que no tiene la capacidad esté al frente de eso… el tema de salud es un tema que lastima a todos”, reiteró.
Para justificar su postura, Altamirano Rosales explicó que el Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca cuenta con 180 camas para brindar atención a todo el estado; sin embargo, en términos reales, los pacientes que son atendidos en aquel nosocomio duplican su capacidad.
En lo que se refiere a la atención de mujeres embarazadas, señaló que la institución únicamente cuenta con dos quirófanos y dos salas de expulsión para atender a toda la población del estado, pues resaltó que ni los hospitales básicos comunitarios ni los centros de salud atienden actualmente ese tipo de necesidades.
“Los Hospitales Básicos Comunitarios y los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) no cuentan con salas de expulsión; entonces, todo se canaliza al Hospital Civil (que) únicamente tiene 25 cuneros y eso no permite una operatividad”, resaltó.
Lo que se registró el domingo anterior, añadió, fue una acción implementada para atender a un recién nacido que requería un seguimiento inmediato y cuya única forma fue mantenerlo adentro de una caja por la falta de cunas.
A lo anterior, dijo, se agregó la falta de personal calificado para afrontar la situación.
“No puede venir a ofender a los Servicios de Salud cuando más de 35 mil empleados todos los días dan batalla, bajo las situaciones carentes que tiene el tema de salud. Los Hospitales no cuentan con una infraestructura con material”.
Sentenció: “Yo le diría a la Secretaria de Salud que cuántas veces ha recorrido el Hospital Civil un fin de semana, cuántas veces ha atendido esa situación…
“En el tema de salud no hay ricos ni hay pobres, lo que necesitamos es que se ponga atención… Desafortunadamente, la Secretaria de Salud, día con día, ha demostrado su falta de capacidad para estar al frente de esa Secretaría”.
Luego, sostuvo que, de acuerdo con sus fuentes, el bebé recién nacido, cuya imagen ha trascendido en el ámbito nacional, permaneció adentro de la caja de cartón durante 25 minutos en lo que era llevado a una zona más adecuada.