Un grupo de alumnas y alumnos de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” protestó esta mañana a las afueras del Palacio de Gobierno, ubicado en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, para exigir atención a sus demandas sobre la existencia de múltiples casos de acoso sexual al interior de aquella institución.
Al grito de “Solución, solución, solución…” jóvenes estudiantes acusaron que prácticamente todas las alumnas de la Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria han sido víctimas de hostigamiento sexual, por lo que pidieron castigo en contra del docente presunto responsable, identificado como Froylán A.A.
Las y los alumnos inconformes denunciaron que las autoridades educativas intentaron proteger a la persona señalada y pugnaron porque el problema no se ventilara públicamente.
“El principal objetivo es frenar el acoso de parte del profesor Froylán A.A. Desde hace aproximadamente seis meses nos ha tratado de manera despectiva, a las muchachas nos acosa… nos manda mensajes. En algunas compañeras ha sido algo más grave. Ellas Ya presentaron su denuncia ante la Fiscalía”, dijo una de las manifestantes.
En ese sentido las y los estudiantes informaron que seis mujeres presentaron denuncias penales ante la fiscalía de Oaxaca con el objetivo de que el trabajador acusado sea investigado y, en su defecto, detenido y castigado.
“Prácticamente todas las mujeres de Medicina hemos sufrido. (La directiva de la institución) como que nos ha frenado para que no digamos nada para que nos quedemos callados o podrían cerrar la escuela.
“Sí, las clases están suspendidas. Dijeron que hasta nuevo aviso o hasta que nosotros firmemos lo que ellos nos van a dar o que nosotros manifestemos, que reunamos firmas para ver qué es lo que procede. Nos quitaron ahorita a una profesora que nada tiene que ver en el asunto como para amenazarnos”, agregaron.