Integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de (SNTSA) descartaron que el médico Octavio Corres haya sido cesado del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” como lo aseguró el lunes el gobierno estatal, luego de que se divulgó la imagen de un recién nacido acostado en una caja de cartón que fue improvisada como cunero.
Los dirigentes consultados sostuvieron que el médico, con 40 años de experiencia, continúa como parte del personal del Hospital Civil y que no puede ser despedido porque ello sería un atentado contra sus derechos laborales, pues no existen argumentos para proceder en su contra.
El lunes pasado, luego de que Primera Línea MX divulgó la imagen de un bebé recién nacido acostado adentro de una caja de cartón por la falta de cuneros en el nosocomio, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que había sido destituido el Asistente de Dirección, Octavio Corres.
“No pueden despedirlo porque deberían realizar un proceso, de acuerdo a las condiciones generales de trabajo y ahí mismo contempla que dentro de las obligaciones de la Secretaría de Salud está la de proporcionar todo lo necesario para que el trabajador cumpla con su labor”, subrayaron.
Los representantes consultados agregaron que el médico se mantendrá como personal porque no incurrió en ninguna responsabilidad en los hechos suscitados el domingo anterior.
“No había incubadora disponible en ese momento; está justificado hacer lo que uno considere para salvaguardar la vida de un paciente”, refirieron.
Los integrantes del sindicato reiteraron que el Hospital Civil de Oaxaca de Juárez ha sido rebasado por el nivel de demanda y que la postura de las autoridades, crítica ante los hechos, ha sido mediática.
“El doctor Octavio Corres sigue trabajando en el hospital; es trabajador de base y no puede ser corrido; aparentemente dejará de hacer la función, pero eso aún está en veremos”, añadieron.
“El doctor Octavio Corres Castillo tiene una trayectoria profesional intachable de más de 40 años de servicio en los SSO; es decir, no es un profesional sin experiencia”, reiteraron.
Asimismo, subrayaron que los trabajadores y trabajadoras del hospital más importante del estado de Oaxaca aún analizan la ruta a seguir después de que han sido señalados como responsables de haber improvisado aquella medida, cuando en su centro laboral hacen falta equipos y materiales.