Tres integrantes del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (Foro) comenzaron este martes una huelga de hambre enfrente de la sede del Consejo de la Judicatura de Oaxaca (CJO) para denunciar que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pretende sentenciar “a tres hombres inocentes” por el asesinato de un elemento de la Guardia Nacional ocurrido en diciembre de 2020 en Santa María Quiegolani, Yautepec.
Los inconformes acusaron al presidente del Poder Judicial, Eduardo Pinacho, de haberse negado a otorgar el derecho de audiencia a los activistas que pugnan por la defensa de los imputados y afirmaron que, a pesar de que no existen elementos en contra de sus simpatizantes, están enterados acerca de que el juzgador que lleva el caso ha recibido la instrucción de sentenciar a los detenidos.
Eduardo Pinacho es presidente tanto del Tribunal Superior de Justicia como del Consejo de la Judicatura.
En conferencia de prensa, a las afueras del CJO, en la colonia Reforma, los manifestantes recriminaron que el sistema de justicia en Oaxaca está colapsado para las comunidades indígenas y que actúa bajo consigna en contra de los desprotegidos.
De acuerdo con Foro, por un “acuerdo interinstitucional” entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Poder Judicial y la Fiscalía de Oaxaca, los hombres que pretenden ser sentenciados son Cirilo Díaz López, José Manuel Díaz Mendoza y Rodrigo Díaz Mendoza.
“Queremos dar a conocer que en diversas ocasiones hemos buscado un diálogo con presidente del Tribunal, pero éste ha sido negligente en atender la demanda de los pueblos indígenas.
“Cuando se trata de comunidades indígenas, el trato es aún peor y a las personas de estos pueblos se les trata de acuerdo a los intereses de Estado, el cual les fabrica delitos para usarlos de chivos expiatorios negándoles el buen acceso a la justicia y a un debido proceso”, refirió la organización en un pronunciamiento.
Asimismo, reiteró que los acuerdos entre instituciones son arbitrarios y deben desaparecer.