El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) afirmó que los funcionarios de aquel organismo que sean requeridos por las autoridades ministeriales, incluido su director, Adelfo Regino Montes, colaborarán en las investigaciones por las denuncias de acoso sexual que recaen en contra de Francisco Regino Montes, hermano del titular.
Una semana después de la denuncia pública hecha por la víctima, quien fue respaldada por una organización no gubernamental, el INPI sostuvo, a través de un comunicado, que no “ha encubierto” ni encubrirá las prácticas ilícitas que se le achaquen a sus funcionarios, por lo que llamó a la Fiscalía de Oaxaca a deslindar responsabilidades y proceder conforme a Derecho.
“El Instituto no ha encubierto, ni va a encubrir, bajo ninguna circunstancia, a ninguna persona que esté involucrada en los hechos denunciados.
“El Instituto ofrece absoluta colaboración a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca para que realice todas las investigaciones y deslinde las responsabilidades ejerciendo las acciones penales que procedan, poniendo a su disposición toda la información de que dispone, sin reserva alguna, a fin de lograr el respeto cabal a los derechos de las mujeres y en especial de las mujeres indígenas”, aseguró, en el documento fechado el 12 de septiembre, seis días después de la denuncia pública en contra de Francisco Regino.
Además, aseguró que desde el siete de septiembre pasado, llevó a cabo la denuncia correspondiente ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública del INPI, con el objeto de indagar y sancionar los actos.
Asimismo, señaló que convocó al Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses del Instituto, a fin de que, conforme a sus atribuciones, realice las investigaciones y tomen las decisiones que correspondan.
“El Comité es un órgano democráticamente integrado que tiene a su cargo el fomento de la ética e integridad en el servicio público y la prevención de conflicto de intereses, a fin de prevenir la comisión de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como de aquellos actos que violenten derechos humanos o impliquen violencia de género”.
Antecedentes
El pasado seis de septiembre, la Organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad acusó a Francisco Regino Montes, hermano de Adelfo Regino Montes, actual de titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de haber incurrido en prácticas de acoso sexual en contra de una exfuncionaria del INPI.
De acuerdo con la agrupación, los hechos han quedado impunes a pesar de que tiene conocimiento de ello Adelfo Regino, quien, afirmó, ha brindado protección a su familiar.
A través de un pronunciamiento, escrito por la víctima, que se identificó como Adriana Hernández, el hostigamiento comenzó en enero de 2021, prácticamente un año después de haberse incorporado al INPI, comisionada en el Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de Tlacolula de Matamoros en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.