En medio de la polémica surgida luego de que se dio a conocer que tres locomotoras y 11 vagones adquiridos en el Reino Unido por las autoridades federales tienen antigüedades que llegan a los 47 años, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará de nueva cuenta en Oaxaca el domingo 17 de septiembre para encabezar el primer recorrido de prueba del tren del Corredor Interoceánico.
El viaje partirá de Salina Cruz y llegará a Coatzacoalcos, Veracruz, en el primer recorrido completo del tramo en supervisión–, según la confirmación hecha por el mandatario mexicano.
La puesta en marcha del tren se dará menos de una semana después de que medios nacionales dieron a conocer que 11 vagones y tres locomotoras previstas para brindar el servicio de transporte de pasajeros, ya habían sido sacadas de circulación en Reino Unido por la empresa Great Western Railway (GWR).
De hecho, según los reportes, los vagones habían permanecido almacenados durante años después de haber cumplido su vida útil.
Las tres locomotoras adquiridas son de alta velocidad a base de diésel Clase 43: la primera de ellas, el modelo 43022, fue construida en octubre de 1976 (hace 47 años) y sacada de operación el pasado 21 de enero de este año como parte de un programa de modernización de flotas férreas en el Reino Unido.
La segunda, también Clase 43 y modelo 43158, fue construida en abril de 1981 (hace 42 años) y fue retirada de operación en mayo de 2023.
En tanto, el modelo 43170, dejó de circular en agosto de 2023.
Según las descripciones hechas sobre los modelos, éstos alcanzan una velocidad de 125 millas por hora; es decir, unos 200 kilómetros por hora.
En lo que respecta a los vagones de pasajeros, estos habían sido almacenados por la empresa por años al haber cumplido su vida útil.
Para el transporte de mercancías en el Corredor Interoceánico, el gobierno federal también compró locomotoras de segunda mano utilizadas por empresas férreas estadounidenses.
En el último caso, las máquinas fueron construidas en 2001 y recientemente sacada de operaciones.
26 años después, el tren se reactivará
Fue el primero de septiembre de 1997 cuando Ferrocarriles Nacionales de México, dejó de tener oficialmente sus trenes activos dentro de la región del Istmo de Tehuantepec.
Sin embargo, fue entre los años de 1880 y 1883 cuando se construyeron 32 kilómetros de vías ferroviarias dentro de la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
Así, el 11 de septiembre de 1894 se hizo el primer recorrido del tren de pasajeros dentro de la región del Istmo, perteneciente a la empresa Ferrocarriles Nacionales de México.
En aquel momento, el ferrocarril partió de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz hacía Salina Cruz, Oaxaca, en un recorrido que duró más de 10 horas y es este considerado el primer tren de pasajeros.