En medio de altos niveles de violencia que no han podido ser contenidos durante los 10 meses que lleva su administración, el morenista Salomón Jara Cruz dio anoche del 15 de septiembre su primer Grito de la Independencia como Gobernador del estado.
Durante las arengas lanzadas desde el balcón del Palacio de Gobierno, minutos después de las 10 de la noche, el mandatario equiparó al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, con los héroes independentistas, al pronunciar su nombre junto con los de Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz y José María Morelos.
Asimismo, a pesar de escándalos de nepotismo en las estructuras de gobierno, de las deficiencias en el sistema de salud del estado y con maestros y decenas de estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales en protesta desde hace 15 días, el mandatario enarboló también las acciones emprendidas por la autonombrada Primavera Oaxaqueña, al igual que las de la Cuarta Transformación.
Y aún con las confrontaciones que ha tenido con representantes de la etnia triqui debido a los constantes hechos violentos registrados en aquella micro región que permanecen sin ser esclarecidos, y con ciudadanos zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa, quienes acusaron a su gobierno de negarse a ejecutar la sentencia que les restituyó cientos de hectáreas de tierra que les fueron despojadas por comuneros chiapanecos, el mandatario lanzó “vivas” para enaltecer a los pueblos originarios y a la cultura afromexicana.
Después de dar su primer Grito y ondear la bandera de México, ante los asistentes al Zócalo de la ciudad de Oaxaca, la América, Liliana Susei Hernández Zárate, interpretó el Himno Nacional.
Los festejos alusivos al Día de la Independencia comenzaron desde la mañana del viernes con actividades cívicas y deportivas en todo el Centro Histórico de Oaxaca capital.
Sin embargo, las conmemoraciones entraron a su parte medular con la realización de una verbena popular en explanada de la antigua Plaza de Armas, que continuaba después del Grito y de la quema de fuegos artificiales.
Mientras los ciudadanos y ciudadanas festejaron el 213 aniversario del comienzo de la Independencia de México, en otros sectores sociales de Oaxaca también se han iniciado disputas electorales, como es el caso del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), donde su presidenta fue separada del cargo, días después de comenzado el proceso electoral 2023-2024, en una acción que ha sido interpretada por los partidos políticos de oposición como una intención del actual régimen de tomar el control de aquel organismo.
Mientras eso pasa, el presidente estatal del partido Morena, Benjamín Viveros, dejó abierta la posibilidad de que familiares del Gobernador oaxaqueño puedan contender por puestos de elección popular, incluidas senadurías, en el proceso comicial naciente.