La presidenta municipal de Santiago Choápam Hermelanda Santiago García, denunció haber recibido múltiples amenazas en su contra por parte de habitantes de la agencia de Santa María Yahuivé, cuyos representantes mantienen tomado el Palacio Municipal de aquella demarcación.
En conferencia de prensa, Santiago García denunció que los líderes de Yaguivé se han negado a aceptar el presupuesto aprobado para aquella agencia municipal en el ejercicio 2023, por lo que están exigiendo una mayor cantidad de dinero público.
Al negarse a tal pretensión, los inconformes comenzaron una serie de protestas en aquella comunidad, que se tradujeron en la toma del Palacio Municipal y, últimamente, en hechos de hostigamiento, que incluyen amenazas en contra de su integridad
La alcaldesa sostuvo que no existen motivos para llevar a cabo tal manifestación, pues su administración incrementó el monto de los recursos públicos para todas sus agencias municipales por lo que deberían estar satisfechas.
La presidenta municipal sostuvo que el desacuerdo persiste a pesar de que se han llevado a cabo múltiples mesas de diálogo entre ambas partes en la Secretaría de Gobierno.