*INE debe hacer valer su autoridad, meter orden y solucionar, lo más pronto posible, las disputas en el árbitro electoral de Oaxaca, señala Isidoro Yescas
El investigador Isidoro Yescas Martínez, especialista en temas electorales, llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a hacer válida su facultad de atracción y “poner orden” en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), donde la semana pasada el órgano de control interno suspendió a la presidenta, Elizabeth Sánchez González, a la que acusó de incurrir en irregularidades en la ejecución de casi 20 millones de pesos.
Yescas, quien se desempeñó como director del IEEPCO entre 2012 y 2015, consideró que la suspensión de Sánchez proviene de una disputa entre dos corrientes que predominan al interior del organismo estatal y que pugnan por espacios de poder: uno de estos grupos es afín al expresidente, Gustavo Meixueiro Nájera, y otro que simpatiza con la presidenta suspendida.
Ante ello, el investigador, quien entre 2012 y 2015 se desempeñó como director general del IEEPCO, resaltó que el INE tiene la facultad de desactivar de manera inmediata el conflicto que se ha extendido por dos años al interior del Organismo Público Local Electoral (OPLE) a través de su intervención y resolución del conflicto.
“Hay un conflicto, evidentemente. Llegar a este extremo de suspender a una presidenta refleja que no se han procesado suficientemente los acuerdos dentro del Instituto”, sostuvo el sociólogo.
“Es público que hay dos bloques de consejeros: hay un bloque de (cuatro) consejeros que son afines a la anterior administración del IEEPCO, a la que presidió Gustavo Meixueiro, y otro bloque que apoya a la consejera presidenta; sin embargo, en ninguno de los dos bloques hubo un posicionamiento respecto a esta situación”, resaltó el académico, egresado de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
Consultado sobre si observaba alguna intención del Poder Ejecutivo estatal de entrometerse en el problema para hacerse del control de aquel organismo autónomo, de cara al proceso electivo, sostuvo que el conflicto es interno.
“Creo que sigue siendo un asunto interno. Lo que sí llama la atención de ese bloque de cuatro consejeros afines a la anterior administración, a la anterior presidencia, (es que) estaban identificados con el PRI.
“Y ahora quien llega como presidente provisional (Alejandro Carrasco) es un cuadro que surgió de ahí; incluso, cuando estaba todavía el anterior Consejo General del IEEPCO”, reveló, en entrevista.
La semana pasada, luego de darse a conocer la suspensión de Elizabeth Sánchez como presidenta, Alejandro Carrasco fue nombrado por el consejo general del IEEPCO como presidente provisional por hasta 30 días.
En ese sentido, de acuerdo con Yescas Martínez, el consejero Marco Antonio Baños, de filiación priista, y quien presidía la Comisión de Vinculación del INE con los institutos locales electorales, fue quien operó el nombramiento tanto de Carrasco como de otros tres consejeros afines a Meixueiro.
“Veo la mano de un partido político que quiere ahora y un grupo político que se consolidó dentro de la pasada administración y que sigue presente ahora, que quiere aprovechar estos errores o estas irregularidades observadas a la presidenta para posicionarse”, conjeturó.
Agregó: “Eso sí es un riesgo y aquí sí implicaría, obligaría más bien al nuevo INE, al Consejo General o a la Comisión de Vinculación acelerar o exhortar o intervenir de manera directa, más determinante, para que en caso de que no se cumplieran en tiempo y forma las solventaciones (del caso de Elizabeth Sánchez) atraiga el caso del IEEPCO y designe al presidente o presidenta encargado o provisional en lo que resta del proceso electoral, si fuera el caso”.
Isidoro Yescas refirió que el ex consejero del INE, Marco Antonio hoy figura como persona cercana al Frente Amplio por México y a su candidata Xóchitl Gálvez.
“El INE tiene facultades de atracción; puede en cualquier momento, ni siquiera esperarse los 30 días, para consensar una presidencia que se haga cargo de todo el proceso electoral; sin embargo, no descarto que si la presidenta designada por el propio INE logra solventar las observaciones que hizo la Contraloría, regrese a su cargo y se regularice la situación del órgano electoral”, consideró el entrevistado.
Resaltó que al interior del IEEPCO “hace falta mucho diálogo, mucha tolerancia porque hay posturas muy encontradas ahí entre los consejeros, pues “se han desgastado mucho en disputas internas, en las disputas de espacio de poder dentro del órgano electoral y ya han descuidado en sí lo que es el proceso electoral y lo primero que tienen que hacer es ponerse de acuerdo los dos grupos del Consejo General y aquí también los propios representantes de los partidos políticos”.
En ese sentido, refirió que los partidos políticos por medio de sus representantes ante el Instituto han sido omisos en no observar el conflicto entre consejeros.
“Hay que poner orden en el órgano electoral y ese orden tiene que darse, primero, internamente, en un acuerdo de todas las partes; sobre todo, de los consejeros electorales para no dejar que estos conflictos, estas disputas internas, demeriten el trabajo del órgano electoral y lo semiparalice y, por el otro lado, finalmente, la primera y última autoridad para poner orden de forma inmediata es el INE”.
Isidoro Yescas Martínez también resaltó que el conflicto que se vive hoy al interior del Instituto oaxaqueño se vivió hace meses en el INE cuando dos grupos de consejeros se confrontaron y eso impidió la designación de titulares en diversas direcciones técnicas.
Aquel conflicto, agregó, se ha trasladado a Oaxaca y ahora tendrá que ser desactivado por el propio Instituto Nacional Electoral (INE).
Es primordial, subrayó el investigador, que se defina de manera pronta el futuro de la cabeza del Consejo General del IEEPCO, pues la presidencia provisional que ostenta Alejandro Carrasco podría no tener todas las facultades para desempeñar las actividades inherentes al proceso electoral 2023-.2024.
“El tema es que, de acuerdo con el calendario electoral, tienen que lanzar la convocatoria para la integración de los Consejos Municipales, de los Consejos Distritales, y yo esperaría que estas actividades no se interrumpan porque, evidentemente, un presidente encargado o provisional tiene sus limitaciones.
“Una primera limitación es en términos de hasta dónde las facultades de un presidente provisional van a ser iguales a las de la consejera presidenta que tiene el reconocimiento del Congreso, que tiene el reconocimiento del propio INE y que tiene facultad de tomar decisiones desde el punto de vista político-electoral en los temas administrativos”, finalizó.