La cúpula empresarial del país propuso un proyecto “con fines humanitarios” para contratar mano de obra migrante en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Francisco Cervantes Díaz.
El dirigente sostuvo que en la actualidad México registra sus valores más bajos de desempleo por lo que ante “la falta de trabajadores” se analiza crear un esquema para contratar la mano de obra extranjera con sueldos bien pagados.
Las autoridades mexicanas tendrían que hacerse cargo del otorgamiento de permisos temporales y capacitar a los posibles obreros, añadió.
“Ese es un tema que lo estamos analizando en la Comisión Ejecutiva del CCE para ver ahorita en los mínimos históricos; dicho de otra manera, falta de trabajadores, podamos buscar la manera de que el gobierno de permisos temporales y capacitación para que podamos, también, en un tema de humanidad… búsqueda de oportunidad, y nosotros es el momento de brindar trabajo, bien pagado, a la parte migrante”, señaló el representante de empresarios.
Durante una conferencia de prensa ofrecida este miércoles por el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, autoridades oaxaqueñas y representantes de la iniciativa privada, el CCE informó que el proyecto del Istmo de Tehuantepec prevé inversiones por 100 millones de dólares.
La economía más fuerte del mundo
Por su parte, Ken Salazar sostuvo que el Corredor Interoceánico abonará a la consolidación del proyecto de que la economía más fuerte del mundo este en América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México).
En más del tema, Salazar refirió que la mercancía que actualmente se mueve a través de las vías del ferrocarril por el Golfo de México y la frontera entre este país y Estados Unidos, será trasladada por mar una vez habilitado el Corredor del Istmo de Tehuantepec, que unirá a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.
Además de ello, el Interoceánico, dijo, será fuente de alimentación de otro tipo de insumos para las empresas estadounidenses y su gobierno.