Entre señalamientos de presunta corrupción, falta de capacidad, omisión, irresponsabilidad en el cargo, acosador laboral y sexual, el director del Monte de Piedad, Omar Julián Julián, enfrenta además de denuncias penales y una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el repudio de la base trabajadora que se vieron obligados a parar labores y cerrar todas las sucursales de esa institución porque no tienen insumos para trabajar.
Para acabar pronto, dijeron los empleados de base, “no tenemos ni papel de baño ni jabón en los sanitarios”. Es un desastre la institución.
Magda Liliana Altamirano Calderón, la víctima de acoso laboral y sexual por parte del director de esa institución, nos escribió a este espacio para señalar que, desde mayo de 2023, en que hizo público su caso por denunciar actos de corrupción en la sucursal 20 de noviembre del Monte de Piedad, el gobernador Salomón Jara Cruz no se da por enterado de la violencia de género y hostigamiento sexual que ejercieron en su contra, su propio colaborador.
¡Increíble!
“Estoy cansada de que la voz de las mujeres no sea escuchada, estoy cansada que solo sea parte de la moda hablar de ellas, cuando en la práctica somos violentadas, ignoradas, pisoteadas”, refiere la víctima.
Y lanza la alerta de que su vida corre peligro porque ha recibido amenazas para retirar la denuncia penal cuya carpeta de investigación es la 394(FEMCCO)2023, “que debo retirar estas acusaciones en contra de dicho funcionario, de lo contrario acabarán conmigo”, revela en su escrito.
Sostiene que ella cuenta con protección que le ha brindado la fiscalía general del Estado, pero vive con miedo y al negarse a retirar esas acusaciones, la corrieron del Monte de Piedad por medio de la violencia sacándola como delincuente de las instalaciones con notario que certificara que jamás regresaría.
El mismo director del Monte de Piedad, quien por cierto es señalado de tener solo el bachillerato, acredita la violencia en franco desacato a una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, expediente número DDHPO70124/0124(01)/(OAX/2023, dándole permisos de ausencia laboral por violencia de género que él mismo propiciaba por venganza al haberlo denunciado.
En dos ocasiones solicitó la intervención del gobernador Jara Cruz, un oficio fechado el 9 de mayo de este año y el otro el 14 de agosto de 2023, donde le detalla la problemática que sufre, pero jamás recibió respuesta, el Mandatario oaxaqueño habría minimizado su caso y hoy, aunque fue por otras razones, el personal de base estalló en contra del director del Monte de Piedad paralizando las sucursales.
La denunciante expone que “la vida y la seguridad de las mujeres solo está plasmado en un papel y no en la realidad. Porque como víctima de su trabajador que es el director del Monte de Piedad no me escucha. Hoy sigo alzando la voz porque quiero justicia, que se me respeten mis Derechos y vivir sin miedo”.
En contexto, los hechos se originaron desde enero del presente año, cuando la denunciante llegó como responsable de la sucursal de 20 de noviembre del Monte de Piedad y corroboró diversas irregularidades fraudulentas en los empeños de joyas por parte de la cajera, que es personal de base, Adriana Luisa Casas Ramírez.
Al poner al descubierto los presuntos fraudes con sus directivos, incluso, informó a la Dirección Administrativa de los hechos, en lugar de apoyarla, arremetieron contra ella, al grado de correrla de la institución, llevando a notario público para que testificara que jamás pondría un pie en esa institución, ejerciendo violencia de género y ahora hasta amenazas.
Y por denunciar a la cajera, ésta arremetió contra ella, incluso física y verbalmente, de ahí que decidiera interponer la queja ante la DDHPO, de donde se derivó una recomendación, pero también los directivos del Monte de Piedad hicieron caso omiso a la misma.
Ante tales hechos, la afectada solicita al fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla que los hechos no queden impunes, la carpeta de investigación abierta está ya para judicializarse, porque no es un asunto de venganza, sino de justicia, ninguna mujer debe ser violentada y menos por hombres que se valgan de su poder para ello, concluye en su denuncia Altamirano Calderón.
Ahí lo tienen. El apoyo y respaldo a las mujeres víctima de violencia de género, solo es discurso y no es privativo de la presente administración, se viene arrastrando desde hace varios sexenios.
DE COLOFÓN: Imparables los feminicidios
Aunque suene repetitivo, no vamos a quitar el dedo del renglón sobre la alarmante ola de feminicidios que se registran en la entidad oaxaqueña.
La cifra crece cada día, de acuerdo con el recuento del Grupo de Estudios sobre la Mujer, “Rosario Castellanos” que lleva un mapeo puntual de los casos, en la administración del morenista Salomón Jara Cruz -del 1 de diciembre de 2022 al 19 de septiembre de 2023-, van 84 mujeres asesinadas.
Cifras que sin duda alguna reflejan la falta de acción del Gobierno de Oaxaca y llama a la urgente necesidad ciudadana de tomar medidas urgentes para combatir la violencia de género en el Estado.
El mapeo de feminicidios que pone en la agenda pública GESMujer, es un observatorio que muestra la peligrosa realidad que viven las mujeres y niñas en la entidad, no es por supuesto, un caso exclusivo de Oaxaca, sino un verdadero problema a nivel global, nacional, estatal y municipal.
La violencia feminicida se ha ido incrementando en contra de la población más vulnerable, de los 84 casos registrados de muertes violentas por GESMujer, 31 casos corresponden a Valles Centrales; seguido del Istmo con 17; la Costa 12; Mixteca 10; Papaloapan 7; Sierra Sur 4; Cañada 3 y Sierra Norte cero casos.
Y hay que decirlo, la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género emitida el 30 de agosto de 2018 en 40 municipios del estado, no ha mostrado impacto alguno, pues al 13 de julio de 2023: 569 niñas y mujeres han sido víctimas de la máxima violación a los derechos humanos, el feminicidio.
Lamentablemente tanto la secretaria de las Mujeres, Elisa Zepeda, como los titulares de Seguridad Pública, Iván García y del Secretariado Ejecutivo, Karina Barón, no han asumido su responsabilidad en este tema, para estos servidores públicos lo que más importa son las simulaciones, las fotos, la demagogia, pero hasta hoy no hay resultados contundentes que frenen la ola feminicida.
Una realidad que lastima, indigna, duele, pero más aún la indiferencia con que la actual administración trata un tema tan delicado.
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
THREADS: marinivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea