Ocho horas después de la apertura del cuatrimestre septiembre-diciembre, estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) volvieron a tomar las instalaciones de aquella institución educativa localizada en el municipio de San Pablo Huixtepec, en el distrito de Zimatlán de Álvarez, en la región de Valles Centrales.
Los alumnos acusaron a Rectoría de haber incumplido los compromisos signados la noche del martes pasado, en una mesa de negociación, donde ofreció una debida organización y certeza a los alumnos para tomar las clases correspondientes al nuevo calendario.
En ese sentido, los estudiantes acusaron que los horarios de clases estaban mal organizados
“Encontramos incongruencias en horarios, horarios que ni siquiera tenían docentes, horarios en donde nos marcan una clase a las 7 de la mañana, de ahí tres o cuatro horas libres y de ahí nos marca otra clase; no es posible que la administración tiene un sistema y conoce el sistema educativo de la universidad (y) se nos haga este juego”, reclamaron los estudiantes ante representantes de la UTVCO.
“No es posible que un biólogo dé clases de inglés, no es posible que otra persona que se supone tiene otro tipo de perfil y que no cumplan con Diseño y Moda”.
Los alumnos inconformes comenzaron a tomar el plantel alrededor de las 3 de la tarde.
El martes pasado alumnos y autoridades estatales y educativas acordaron comenzar las clases en la utvco después de 15 días de protesta de los estudiantes, quienes denunciaron diversas irregularidades al interior de esa casa de estudios.
La autoridad encabezada por Tania López se comprometió a resolver todas las demandas de los alumnos, así como a sancionar al personal que incurrió en abusos en contra de ellos durante sus movilizaciones; sin embargo, hoy se reanudaron las protestas.
Normalistas bloquean San Felipe
Por su parte un grupo de estudiantes normalistas bloqueo la calzada San Felipe a la altura de la calle Lucero Toris, donde se encuentra el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) en demanda de la instalación de una mesa de diálogo para definir aspectos que tienen que ver con las prácticas profesionales de los alumnos.
Los inconformes demandaron que se les dieran a conocer los nombres de las escuelas y su ubicación en las que permanecerán adscritos durante su temporada de aprendizaje en campo.
Además de ello, solicitaron la instalación de una mesa de negociación con los directivos de las escuelas normales de Oaxaca con el fin de exigir alto al acoso que ha recibido su movimiento, así como la contratación de docentes mejor preparados.
La interrupción vehicular sobre la calzada San Felipe, al norte de la capital, continuaba activa hasta las 17 horas.