Por segundo día consecutivo, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) bloquean el flujo vehicular sobre la Calzada San Felipe, a la altura de las instalaciones de aquella casa de estudios, al norte de la ciudad.
Los inconformes exigen la salida de directivos del plantel, así como el otorgamiento de espacios en centros escolares para que puedan llevar a cabo sus prácticas profesionales.
El flujo vehicular está interrumpido en ambos sentidos de la vialidad, donde los manifestantes atravesaron dos autobuses del transporte urbano.
Desde la mañana, habitantes de colonias ubicadas al norte de la ciudad denunciaron que los normalistas estaban reteniendo vehículos del transporte público, así como de empresas transnacionales a las que intentaban saquear.
“Les guste o no les guste, les cuadre o no les cuadre, el CRENO, ingobernable”, dice una de las mantas que exhiben los manifestantes.
Maestros de la Sección 22 mantienen bloqueo en el Istmo
Por su parte, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reactivaron esta mañana el bloqueo carretero que han mantenido durante prácticamente toda la semana sobre la carretera Panamericana 190, a la altura del kilómetro 68, en el punto conocido como Puente Ostuta, del tramo La Ventosa-Zanatepec.
La movilización impide el flujo vehicular hacia el estado de Chiapas.
Los docentes demandan la inhabilitación de los módulos de educación implementados por la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).
Los docentes inconformes también demandan suspensión de pagos a trabajadores catalogados como autoubicados, entrega de uniformes escolares correspondientes a los dos ciclos pasados y cese de los funcionarios adscritos a módulos irregulares.
De no recibir respuesta, la protesta se extenderá de manera indefinida.