Con un total de 36 casos, Oaxaca se mantiene como la entidad con la cuarta cifra más alta de mujeres víctimas de presuntos feminicidios, reportó hoy el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Aquella instancia del gobierno federal indicó que durante el pasado mes de agosto, la Fiscalía de Oaxaca no reportó el comienzo de ninguna carpeta de investigación por ese ilícito, por lo que la cifra se mantuvo en el mismo estatus que en julio.
Aún así, las cinco cifras más altas sobre violencia feminicida en el país las registran Estado de México, con 64 víctimas; Nuevo León, con 50; Veracruz y Ciudad de México, con 38; Oaxaca, con 36, y Chihuahua, con 32.
Las autoridades federales informaron, también, que por número de casos de feminicidios por cada 100 mil ciudadanas, la entidad oaxaqueña aparece en sexto lugar con una incidencia de 1.51 casos, por detrás únicamente de Chihuahua, con 1.52; Nuevo León, con 1.71; Campeche, con 2.26; Colima, con 2.91, y Morelos, con 2.95.
Además, Oaxaca tienen a cinco de sus municipios entre los 100 del país más violentos contra las mujeres: Oaxaca de Juárez, Salina Cruz y Santa Cruz Xoxocotlán, con tres investigaciones por feminicidio abiertas este año en cada demarcación, y Santiago Suchilquitongo y la Villa de Zaachila, con dos casos más en cada jurisdicción.
Finalmente, en número de carpetas de investigación abiertas, Oaxaca se encuentra en quinto lugar nacional, con 33, luego de Estado de México (64), Nuevo León (50), Veracruz (38) y Ciudad de México (37).