Docentes de telesecundarias adscritos a la región de la Sierra Juárez, bloquearon el flujo vehicular sobre la calle de Eucaliptos esquina con Amapolas, frente a la sede de aquel subsistema educativo, en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca.
Los inconformes, militantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigen la cobertura de 28 espacios laborales que no les han sido repuestos a la delegación desde 2015.
Gaudencio Pérez Hernández, secretario de la Zona 04 de Telesecundarias, sostuvo que las 28 plazas corresponden al mismo número de docentes que se han jubilado durante los últimos años, una situación que ha perjudicado a los alumnos pues ahora carecen de docentes.
En entrevista, indicó que la reforma educativa que implementó Enrique Peña Nieto dificultó la reposición de esos lugares, situación que no ha cambiado pese a la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder y al cambio de gobierno en Oaxaca.
Además, el líder se pronunció en contra de la intención de funcionarios del gobierno del estado de otorgar puestos laborales a trabajadores recientes en lugares “preferentes”; es decir, centros educativos cercanos a la zona metropolitana
En ese sentido, Gaudencio Pérez informó que la Sección 22 de la CNTE cuenta con una metodología en base a méritos para poder acceder a ese tipo de sitios laborales, una situación que ha sido ignorada por la autoridad.
Finalmente, el dirigente también se pronunció en contra de la apertura de módulos escolares a cargo de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Independiente de t
Trabajadores de la Educación de México (SITEM).
Advirtió que en caso de que la autoridad federal y estatal no resuelvan su petición de dar cobertura a las plazas que permanecen vacantes podrían intensificar sus movilizaciones en el transcurso de los siguientes días.