Al menos cinco protestas se realizan durante esta mañana en diversos puntos de la zona metropolitana y en el interior del estado; dos de ellas, se han traducido en severas afectaciones al flujo vehicular al oriente y sureste de la capital y área conurbada y una más impide el transito sobre la carretera Transístimica en la región del Istmo.
La primera movilización se activó alrededor de las 7:00 horas por vecinos del fraccionamiento Rancho Valle del Lago, situado en Tlacolula de Matamoros, que implementaron un bloqueo sobre la carretera federal 190, lo que actualmente impide el tránsito vehicular en ambos sentidos de la vialidad.
Se trata de pobladores, padres de familia y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 275, que exigen atención a sus demandas de mejoras de las instalaciones de aquel plantel de educación básica.
Otro grupo de ciudadanos de la misma demarcación se trasladó al Palacio de Gobierno para exigir ser atendidos por la autoridad respectiva con el fin de que les den solución a sus demandas.
Hasta las 10 de la mañana de este lunes, el flujo vehicular sobre la carretera federal 190 continuaba interrumpido.
Vecinos de la Gómez Sandoval y San Antonio de la Cal piden bacheo
Prácticamente de manera paralela al comienzo de la protesta en rancho Valle de Lago, pobladores de la colonia Gómez Sandoval de Santa Lucía del Camino y del municipio de San Antonio de la Cal, bloquearon el flujo vehicular sobre la avenida 16 de Septiembre, en exigencia de mantenimiento para esa vialidad que se encuentra llena de baches.
Los ciudadanos inconformes acordonaron la vialidad para impedir el tránsito de vehículos y colocaron cartulinas demandando la intervención inmediata de las autoridades.
Padres de EST 84 de Etla, también protestan
Otro sector que se movilizó durante esta mañana fueron padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 84 de la Villa de Etla, un centro escolar que no ha comenzado el ciclo 2023-2024 porque los tutores están en contra de la permanencia de la plantilla de docentes integrada por militantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Un grupo de madres de familia realizó una caravana desde la Villa de Etla hasta el Palacio de Gobierno de la capital, donde denunció que las autoridades estatales brindan protección a los maestros del magisterio disidente.
Los manifestantes advirtieron que no cesarán con sus movilizaciones hasta que cambien a los educadores.
Alumnos de la UTVCO siguen en lucha
Esta mañana estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) protestaron a las afueras de la oficina de Educación, Ciencia y Tecnología, situada en las inmediaciones de Plaza del Valle, para demandar que las autoridades de ese sector dejen de brindar “protección” a la rectora de la UTVCO, Tania López, e investigue las diversas irregularidades documentadas en aquella institución durante este año.
Los alumnos hicieron acto de presencia en esa sede después de que este domingo al mediodía, un grupo de choque desactivara una protesta que mantenían en el auditorio Guelaguetza durante un evento político de Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena a la presidencia de México.
Cuando los manifestantes lanzaban consignas y exhibían cartulinas en contra de la administración de la UTVCO, un grupo de individuos les arrebató los escritos y los destruyó.
En el Istmo, otra manifestación
Finalmente, a las 9:20 horas las autoridades reportaron la instalación de un bloqueo carretero en el punto conocido como el Hotel Calli de Tehuantepec, en el kilómetro 281, sobre la carretera 185 Transístmica.