Militantes de la Sección 30 del Sindicato Federal Democrático de Salud (Sifeds) se sumaron a la jornada de protestas que se suscita este lunes en la zona metropolitana de Oaxaca y exigieron respeto a sus derechos laborales y cese al hostigamiento que sufren trabajadores y trabajadoras en diversos centros laborales.
Los inconformes demandaron a las autoridades estatales y federales dar prioridad a los trabajadores oaxaqueños antes de contratar a médicos extranjeros, pues argumentaron que los especialistas locales requieren de certeza jurídica a través del otorgamiento de bases.
En ese sentido, el personal pidió a las autoridades cumplir la promesa hecha por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que todos los trabajadores del sector sanitario serían reconocidos con una plaza definitiva.
Médicos, médicas y personal de distintas áreas sostuvieron que a raíz de la pandemia de la Covid 19, muchas plazas quedaron vacantes a raíz del perecimiento de sus titulares, espacios que no han sido repuestos a pesar de las necesidades del sistema de salud.
Lejos de tener acceso a la justicia, una de las inconformes manifestó que en Chalcatongo de Hidalgo los responsables del hospital incurren en prácticas de acoso sexual en contra de las trabajadoras.
Ante ello, demandaron la intervención inmediata de las autoridades tanto para garantizarles el acceso a su certeza laboral como para castigar a aquellos funcionarios que abusan de su poder.