Trabajadores de la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca (Seculta) acusaron que la dependencia “está agonizando”, “está muriendo “, ante la desatención de las autoridades que son encabezas por el titular de la dependencia, Víctor Manuel Vásquez Castillejos –conocido como Víctor Cata–.
Con la colocación de pancartas y cartulinas durante esta mañana, empleados y representantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) acusaron que a prácticamente 11 meses de comenzada la administración, la dependencia no cuenta con un edificio propio para que el personal pueda cumplir con el correcto desempeño de sus funciones, a pesar de los constantes llamados hechos al respecto.
La delegada sindical, Leticia Alejandra Quiroz, indicó que, en la actualidad, Seculta improvisó una sede en una casa habitación que no cuenta con las características necesarias para albergar todas las áreas ni a todo el personal.
En ese sentido, refirió que, desde los últimos meses de la pasada administración, cuando se decidió demoler el edificio que albergaba a la Secretaría, las autoridades signaron un acuerdo con el sindicato a través del cual la administración pública deslindaba de cualquier responsabilidad al personal por no presentarse a un área de trabajo en específico.
Ante ello, Quiroz refirió que ante la falta de respuestas para saber cuál será la sede definitiva de Seculta, la delegación que ella representa pidió al actual secretario, Víctor Cata, refrendar el acuerdo que deslinda a los trabajadores de cualquier responsabilidad ante la falta de condiciones para laborar: sin embargo, el funcionario sólo acudió a dos reuniones de trabajo, sin concretar nada.
“Desde hace cinco o seis meses se ha intentado buscar el diálogo con el Secretario de Seculta y sólo nos atendió dos veces.
“En esas dos ocasiones, se le ha solicitado que nos refrenden la minuta que ya está firmada desde la administración anterior y, por otra parte, solicitamos nuestro edificio; ya pasó un año de esa administración y aún no tenemos nuestro edificio; queremos trabajar”, sostuvo la dirigente.
La representante lamentó que, a pesar de que Oaxaca es un estado netamente cultural, la Secretaría que representa a ese sector se encuentre en el olvido y que se haya convertido en un “elefante blanco”, al borde de la “muerte”.
Asimismo, solicitó al gobernador, Salomón Jara, que voltee a ver a la Secretaría de Cultura: “A nosotros nos da lástima que la Secretaría de Cultura se esté muriendo; queremos que Seculta vuelva la vida; está agonizando la Secretaría de Cultura y no queremos eso”.