*Piden la intervención de Jesús Romero López de la SEGO para resolver el conflicto, quienes han hecho caso omiso a la problemática
Habitantes de San Miguel Ecatepec, agencia del municipio de Magdalena Tequisistlán, advirtieron sobre la posible ocurrencia de un derramamiento de sangre en aquella localidad de la región del Istmo de Tehuantepec, en caso de que las autoridades estatales no intervengan para solucionar el conflicto que prevalece desde diciembre pasado, luego de que un grupo afín al presidente municipal y con presunto respaldo de funcionarios del partido Morena se niegan a reconocer a las autoridades electas constitucionalmente.
Después de nueve meses de protestas, este sábado se registró un zafarrancho en el que varias personas resultaron con golpes y lesiones, luego de que los simpatizantes del presidente municipal de Tequisistlán, José Alberto García Raymundo, cerraron con cadenas y candados la sede de la tienda Diconsa, adonde la mayoría de la población acude a abastecerse de alimentos y productos básicos.
De acuerdo con una serie de videograbaciones y mensajes de audio enviados a este medio, los denunciantes afirmaron que la toma de la tienda Diconsa fue orquestada por un grupo político que encabezan Aquileo Girón Martínez, candidato perdedor a agente municipal durante el último proceso electivo, y Roberto García Raymundo, hermano del edil, quienes presuntamente son apoyados por altos funcionarios de la actual administración estatal del partido Morena.
Los inconformes agregaron que como medida de represalia contra la población, que reconoce a un hombre llamado Nicanor Jiménez Gabino como autoridad y quien cuenta con el aval del Tribunal Estatal Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el grupo contrario los acusó de perpetrar robos e incluso saquear la tienda comunitaria, que hoy cumple su cuarto día cerrada.
Entre la población denunciante se encuentra Zeferino Martínez Rosales, encargado de la tienda y quien descartó que la población haya incurrido en algún tipo de robo o saqueo.
Los inconformes manifestaron que el cierre de la tienda Diconsa es un “acto criminal”, debido a que la mayoría de la población es de escasos recursos, además de que aquella institución funge como una reguladora de precios en la región.
Ante ello, indicaron que solicitarán la intervención inmediata de Yesenia Nolasco, ex diputada local por Morena y actual Subsecretaria de Fortalecimiento Municipal con el objetivo de que se destrabe el conflicto y de que también pida la intervención del secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
Temen enfrentamiento
En caso de que las autoridades estatales se nieguen a intervenir, los pobladores sostuvieron que podría registrarse un enfrentamiento violento, que pondría en riesgo la integridad e incluso la vida de la población.
De hecho, agregaron que el pasado ocho de mayo, la confrontación entre ambos grupos se tradujo en la muerte de una persona, situación que podría volverse a suscitar.
Los ciudadanos subrayaron que el grupo que se opone al mandato de la población busca imponer a Aquileo Girón Martínez como agente municipal, con el objetivo de que sea él el que administre los recursos que le corresponden de manera anual a la demarcación y que rebasan los un millón 670 mil pesos por concepto de los ramos 33 y 28.
Además, el agente y su cabildo también puede disponer de los recursos generados por la tienda Diconsa y que hace un año, le permitieron a la autoridad dar un enganche de 130 mil pesos para comprar una camioneta nueva.
Sin embargo, reiteraron que, tras los comicios efectuados en diciembre de 2022, Nicanor Jiménez Gabino resultó electo como agente, una condición que fue confirmada tanto por el Tribunal Estatal Electoral como por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, a pesar de los fallos de los órganos jurisdiccionales, el grupo antagónico, con el asesoramiento de Roberto García Raymundo, creó un organismo denominado Consejo de Ancianos, que atribuyéndose facultades “morales” desconoció al agente constitucional.
En el grupo que se niega a reconocer a la autoridad resaltan otros nombres como Javier Jiménez, Adalid Valdivieso, César Martínez Ruiz, Hilarión Ramos y Ana Luisa Ramos; la última, encargada de la dirección de la primaria del pueblo y quien fue la que ordenó el cierre de la tienda Diconsa.