Los subejercicios presupuestales documentados en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), así como la distribución de recursos públicos para pagar organizaciones sociales o movilizar “acarreados” a eventos políticos, son las muestras de que el actual es un gobierno de ocurrencias, sentenció este día el secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo García Henestroza.
El político oriundo de Salina Cruz, en la región del Istmo, aseveró que los actuales funcionarios no cuentan con el asesoramiento de conocedores en los distintos temas de la función pública y eso los ha llevado a cometer graves errores durante los primeros meses de este gobierno.
“Cuando no tienes especialistas que te asesoren en cuanto al tema que tiene ver con salud, seguridad, educación y es nada más para cumplir cuotas de amiguismos o compadrazgos o familias… (de lo) que tanto se quejaban ellos… no tienen para dónde hacerse”, subrayó el ex diputado local del blanquiazul, consultado sobre los más de mil millones de pesos de subejercicio que reportaron los SSO, al término del primer semestre de 2023.
“Hay un tema bastante grave, apenas pasó en Pochutla: el tema de que a una paciente recién aliviada le dejan un algodón adentro de la operación (y) se le infecta…no tienen corazón. No puede ser que sigan pasando este tipo de cosas, pero, la otra, ¿sí hay dinero para acarrear gente, pero para cuneros no hay?, ¿sí hay dinero para en un momento dado movilizar (acarreados)?…”, reclamó, al participar en la conferencia de prensa semanal que ofrece la líder estatal del PAN, Perla Woolrich Fernández.
“¿Que no tanto se quejaban de lo que hacía el PRI y los otros partidos?, pues resultaron igualitos”, apuntó.
García Henestroza resaltó que, además del desvío de recursos para favorecer a organizaciones sociales, la actual administración ha incurrido en otros graves actos de corrupción como el nepotismo, pues recordó que secretarios, directores y el Gobernador tienen a diversos miembros de su familia beneficiándose de la función pública.
“No es lo mismo ser borracho que ser cantinero, y eso se lo dedico a ellos: tanto al Gobernador como a los secretarios porque, al final de cuentas, no es lo mismo estar chingue y chingue que, al final, estar atrás y poder resolver problemas y dejar de echarle la culpa a los demás”.
La presidenta estatal del PAN, Perla Woolrich, emitió un punto de vista también cuestionando el nepotismo que impera en la actual administración, al resaltar que la rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Ventrales de Oaxaca (UTVCO), Tania López López, no ha sido removida del puesto a pesar de las constantes protestas de alumnos y maestros, al tratarse de la prima del secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
Reitera desvío de recursos
García Henestroza reiteró las acusaciones lanzadas la semana pasada contra la actual administración, en el sentido de que el gobierno destinará 3 mil millones de pesos para beneficiar a organizaciones sociales afines a Morena.
Con el compromiso de que la próxima semana revelará los montos que les corresponden a cada agrupación, sostuvo que algunos de los organismos beneficiados son la Asamblea de los Pueblos Indígenas y del Partido Unidad Popular (API-PUP); Consejo para el Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (CDEPO); la Coordinadora Democrática de Pueblos, que dirige Roberto López Rosado; el Consejo Estatal Campesino de Oaxaca, Emiliano Zapata (CECOEZ), que dirige Manuel García Corpus, asesor de los Servicios de Salud, y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, que dirige Daniel Juárez, y SUMATE de David Juárez, ambos hermanos y primos del actual secretario de gobierno, Jesús Romero.
Asimismo, COCEI, a la que representan tanto Alberto Reyna Figueroa como Leopoldo de Gyves, actual embajador de México en Venezuela; la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y RECOS, vinculada a la legisladora local Eva Diego; COMUNA ligada al encargado de la jefatura de gabinete, Flavio Sosa; DECIDE de Emilio de Gyves y El campo es de todos, que representa Karina Barón, entre otras.
García Henestroza subrayó que la autoridad estatal ha destinado a esas agrupaciones recursos que tuvieron que haber sido invertidos en salud.
Contingencia por migrantes, al borde de crisis humanitaria
Por otro lado, la líder panista, Perla Woolrich, lamentó que la actual contingencia que se registra en Oaxaca debido al alto número de migrantes centroamericanos, sudamericanos, africanos y asiáticos que transitan por territorio estatal, se le ha salido de las manos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y está a punto de convertirse en una crisis humanitaria.
Dijo que los migrantes llevan meses llegando a la capital, y fue hasta que la ciudadanía bloqueó Periférico como protesta por el hacinamiento y la falta de sanitarios que las autoridades municipales y estatales decidieron tomar medidas que igualmente serían acciones fracasadas, pues a las horas el albergue instalado en un templo católico para desalojar a los migrantes y sus familias tuvo que cerrarse ante la falta de alimentos para distribuírselos.
Expuso que el Ejecutivo Federal sólo abrió la puerta a la migración sin tomar en cuenta que no había condiciones para brindar ayuda humanitaria, “dejando a la ciudadanía y a los migrantes a merced de la delincuencia organizada, que son en realidad quienes gobiernan, solo hay que ver los videos en comunidades de Chiapas donde a bordo de camionetas se adueñó de pueblos entero”.