Marcelo Ebrard presentó un juicio para la protección de derechos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral en contra la Comisión de Honor y Justicia de Morena. La tarde de este lunes, el exsecretario de Relaciones Exteriores interpuso el referido recurso, a través del cual pide al Trife que ordene a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que admita su impugnación al proceso interno.
Como se recordará, el pasado 10 de septiembre, Ebrard demandó a la referida Comisión la nulidad y posterior reposición del proceso interno de Morena de elección de la Coordinación de Defensa de la Transformación.
Asegura que Morena no ha respetado los plazos.
Qué dice la demanda que interpuso Ebrard
La participación de la Comisión de Encuestas de Morena a favor de Claudia Sheinbaum Pardo en el proceso.
La intervención de la Secretaría de Bienestar y de Funcionarios Públicos.
El conocimiento previo de secciones a encuestar por parte del equipo de Claudia Sheinbaum Pardo.
La existencia de una cadena de custodia comprometida.
Otras irregularidades en el proceso.
Sin embargo, transcurridos diez días hábiles, la Comisión de Honor y Justicia no respondió sobre o la procedencia o no la demanda de Ebrard.
El político presentó una serie de quejas en torno al proceso interno de Morena. FOTO: Morena.
Pide la ayuda del Tribunal
El excanciller argumenta que Morena viola sus derechos político-electorales al no responder en los tiempos señalados por la misma Sala Superior, que en una resolución previa del 2001 (SUP-JDC-162/2010), le ordena a Morena responder en el plazo de cinco días máximo sobre la admisión de las quejas presentas por militantes.
Por tal motivo, la demanda pide al Tribunal que ordene a la Comisión “admite la demanda de nulidad y posterior reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de la Defensa de la Transformación”.
¿Cuáles son las quejas que tuvo el equipo de Marcelo Ebrard en el proceso interno?
De acuerdo con el equipo que representó al morenista durante los recorridos que hizo a lo largo de toda la República Mexicana, se detectaron diversas anomalías relacionadas con el proceso interno que ponían en entredicho el resultado de este.
Estos problemas a la hora de capturar y contar las simpatías de las personas que participaron en las cinco encuestas ocasionó que al menos el 14 por ciento de la muestra no fuera confiable.
Debido a esto, el excanciller solicitó, inclusive antes de que iniciara el conteo, que se repitiera la encuesta, ya que consideró que se habían permitido irregularidades que habían manchado el proceso.
Folios que no son equiparables con las secciones en las que se aplicó la encuesta.
Urnas que llegaron sin actas o incompletas.
Bolsas de seguridad que no corresponden a los folios de las urnas.
Levantamientos que se hizo con un coordinador, encuestador y representante de la persona que propuso a la empresa.
Urnas con una sola casa encuestadora representando a dos empresas.
Mario Delgado responde a la controversia
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer que el partido tiene dos formas de resolver una impugnación. La primera tiene que ver con el tema electoral y debido a sus condiciones suele resolverse en una temporalidad breve.
En cuanto a las demás acusaciones, dijo, hay tiempos diferentes para su recepción y desahogo. En cuanto a los señalamientos que hace Ebrard, el proceso sigue su avance de manera ordinaria. Destacó que el análisis de estos dichos y de las pruebas que se entregaron será minucioso e inclusive podría haber citaciones a los que pidieron que hubiera un estudio sobre el caso.
“No hay omisión en la respuesta a la impugnación que realizó nuestro compañero Marcelo Ebrard”.
Destacó que hay una confusión relacionada con el tema, debido a que la coyuntura no tiene que ver con la designación de algún cargo o proceso electoral. Añadió que no es el único tema que se revisa, debido a que hay varios temas que se están atendiendo. Indicó que Marcelo Ebrard está en su derecho de impugnar la decisión, por lo que respetará cualquier decisión que tome sobre estos hechos.
Fuente: El Heraldo de México