La Secretaría de la Defensa Nacional publicó una carta dirigida al Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, en donde enfatiza que se ha dado toda la apertura en las investigaciones del caso Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.
A través de la misiva la Sedena afirma que se ha dado la máxima apertura a la Unidad Especializada para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA-FGR), a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ), al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como a las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, quienes accedieron personalmente a instalaciones militares, a los archivos disponibles y los que ellos mismos solicitaron.
Estos archivos fueron revisados por ellos y seleccionaron los documentos que consideraron de su interés, los que les fueron entregados. Por lo cual, les debe constar a ellos que la documentación que ahora solicitan, no obra en los archivos de los organismos de esta Secretaría.
La dependencia afirma que se realizó una nueva búsqueda basada en el documento que fue entregado por las madres y padres de los estudiantes desaparecidos, el pasado 21 del mes en curso, sin que hasta el momento se hayan encontrado o localizado documentos adicionales a los que ya fueron entregados.
Entre las acciones que la Sedena ha llevado a cabo desde el 4 de diciembre de 2018 en el caso de los normalistas destaca:
Visitas de las organizaciones interesadas a instalaciones militares
Durante las visitas en sitio que realizó el personal del GIEI y de la CoVAJ, a diversas instalaciones de esta dependencia, se les permitió el acceso a cada uno de los archivos de los organismos.
En el periodo de abril a octubre de 2021 se proporcionó un total de 9,617 fojas (en formato impreso y digital), que resultaron del interés del GIEI y la CoVAJ para su investigación.
Entrega de documentos
Se entregaron un total acumulado de 18,845 fojas, seleccionadas directamente de los archivos de los organismos militares de la SEDENA, por los propios integrantes de la CoVAJ, GIEI y UEILCA-FGR.
Apoyo por comparecencias
Se facilitó la comparecencia ante la UEILCA-FGR de 51 militares (8 Generales, 4 Jefes, 6 Oficiales y 33 elementos de tropa), con la presencia del entonces GIEI, dado que este grupo solicitó asistir para constatar que el entrevistador realizara los cuestionamientos que habían sugerido, relativos a las actividades efectuadas por el personal militar vinculada en la investigación.
AMpoyo en los operativos de búsqueda de los 43 de Ayotzinapa
De 2019 a septiembre 2023, la Sedena ha proporcionado apoyo a la CoVAJ y UEILCA-FGR en 96 planes de búsqueda en diferentes puntos de los municipios de Guerrero:
Iguala
Cocula
Tepecoacuilco
Eduardo Neri
Cuautepec
San Miguel Totolapan
Con la participación de 2,004 militares, 260 vehículos y 9 unidades de maquinaria pesada, así como con 767 elementos, 80 vehículos y 2 aeronaves de la G.N., adicionalmente, dentro de las colaboraciones con la CoVAJ.
Reuniones de Trabajo
A partir de mayo de 2019 el titular de la Sedena o un representante de dicha dependencia, han asistido a 17 reuniones de coordinación con los padres de los normalistas e integrantes de la CoVAJ y GIEI en Palacio Nacional y en instalaciones de la propia Sedena.
Detenciones
En 2020 se colaboró para lograr la ubicación de Ángel Casarrubias Salgado (a) “El Mochomo” líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, habiéndose compartido la información con el entonces Fiscal Gómez Trejo.
El 14 de septiembre de 2022, personal de la Policía Ministerial Militar y Policía Federal Ministerial, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un General por Delincuencia Organizada, así como de un Oficial y uno de Tropa por delincuencia organizada y desaparición forzada, el primero porque presuntamente, según un testigo protegido, tenía relación con miembros del grupo criminal y los demás, presuntamente, por omisos al no haber evitado la desaparición de los estudiantes, cuando encontrándose de servicio acudieron al hospital “Cristina” por la probable presencia de personas armadas, y por ningún motivo por haber participado directamente en los hechos en que desaparecieron los estudiantes; proceso que aún continúa hasta que se defina lo que conforme a derecho corresponda.
El 16 de septiembre de 2022, personal de la Policía Ministerial Militar y Policía Federal Ministerial, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un Oficial, también presunto involucrado en los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Sedena puso énfasis en que en todo momento se ha puesto a disposición toda la información disponible que le ha sido requerida y los archivos de los organismos militares para la búsqueda de documento relaciones en el caso.
Fuente: Once Digital