Trabajadores despedidos de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) protestaron este día en las instalaciones del Congreso estatal para exigir atención a su pliego petitorio, que incluye su restitución en sus puestos laborales y el cese de Tania López como Rectora del plantel.
En un primer momento, algunos integrantes del Congreso pidieron la intervención de los elementos de seguridad del recinto, ubicado en San Raymundo Jalpan, para impedir la protesta; sin embargo, otro grupo de legisladores permitió que el grupo inconforme permaneciera frente a la tribuna y emitiera un pronunciamiento.
Los empleados estuvieron acompañados por una representación de alumnos que también permanecen en protesta, por lo que ambos grupos solicitaron la intervención del Poder Legislativo para solucionar el conflicto, que se agudizó el 29 de agosto pasado cuando siete trabajadores académicos y siete administrativos fueron notificados verbalmente de su despido.
Con ésta, es la segunda vez que los manifestantes acuden ante el Congreso del Estado en una semana, tras acusar a las instancias del Poder Ejecutivo de negarse a intervenir en el conflicto.