La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizó esta mañana la presentación de la Unidad Operativa Especializada en Materia de Delitos cometidos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos, cuyo Protocolo de Actuación Ministerial tuvo la colaboración de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Con implementación de aquella área, la Fiscalía estatal contará con ministerios públicos y agentes policiacos certificados en la investigación de ese tipo de ilícitos, de acuerdo con lo precisado en la presentación, en la que también fue inaugurada la jornada de capacitación “Procuración de Justicia a Personas Defensoras de Derechos Humanos”.
En la actualidad, Oaxaca se sitúa como uno de los cinco estados con la mayor cantidad de activistas y periodistas asesinados, con al menos 11 casos de comunicadores ultimados entre 2013 y 2023, y 28 casos de activistas entre 2013 y 2017, según organizaciones no gubernamentales.
De acuerdo con el director adjunto de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID México, Anders Mantius, quien resaltó la contribución del organismo internacional en la elaboración del protocolo de actuación ministerial, el proceso de formación de servidores públicos dio inicio de manera oficial con la puesta en marcha de la jornada de capacitación.
En su intervención, Mantius sostuvo que el objetivo de la USAID es que Oaxaca se convierta en una entidad referente en la salvaguarda de activistas y comunicadores.
Por su parte, el fiscal de Oaxaca y extitular de la Defensoría de los Derechos Humanos, Bernardo Rodríguez Alamilla, resaltó que la creación de la nueva unidad es parte de la reorganización que actualmente se lleva a cabo al interior de aquel organismo autónomo.
En ese mismo sentido, reconoció que en la actualidad las autoridades ministeriales mantienen en trámite 25 carpetas de investigación por agresiones en contra de defensores de los derechos humanos, principalmente por los delitos de tortura, homicidio tentativa de homicidio, amenazas y robo.
El abogado del Estado agregó que la impunidad es el eje principal que provoca la proliferación de actos criminales en contra de aquel sector, por lo que la obligación de la autoridad es llevar a la práctica todos los mecanismos de investigación y prevención para garantizar la vida y la integridad de los defensores.
En la presentación, realizada en un hotel al norte de la ciudad de Oaxaca, estuvieron representantes del Poder Judicial, Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, así como representantes de organizaciones no gubernamentales.