Mientras habitantes de municipios conurbados como San Jacinto Amilpas y agencias como Pueblo Nuevo, en Oaxaca de Juárez, denuncian haber permanecido hasta dos meses sin acceso al servicio, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) justificó un gasto de 194 millones 128 mil pesos para “garantizar” el funcionamiento de aquel organismo descentralizado durante los primeros seis meses de este año.
La Secretaría de Finanzas (Sefin) reportó al Congreso de Oaxaca que, de aquel monto, SOAPA ejecutó 128 millones 665 mil 916 pesos en el rubro de Servicios Personales; es decir, en el pago de la nómina de trabajadores y directivos de la entidad gubernamental, a lo que se sumaron 8 millones 431 mil 242 pesos para el pago de Pensiones y Jubilaciones y un millón 570 mil pesos para el pago de Ayudas Sociales a Personas.
En total, en nómina, jubilaciones y ayudas, el organismo encargado de garantizar el acceso universal al agua potable justificó erogaciones por 138 millones 667 mil 158 pesos, de acuerdo con la documentación consultada.
Además de lo anterior, SOAPA notificó, sin precisar mayores datos, que gastó otros 38 millones 469 mil 932 pesos de recursos públicos en otros rubros etiquetados como Gasto Corriente, así como 8 millones 560 mil pesos en Gasto de Capital.
En los documentos consultados, y que son públicos para ser cotejados, se establece que al 30 de junio ya habían sido pagados 190 millones 445 mil 870 pesos de aquellos 194 millones 128 mil pesos reportados como devengados.
En las cifras presentadas por la Secretaría de Finanzas se establece que solamente aquellos 8 millones 560 mil pesos etiquetados como Gasto de Capital fueron dirigidos a conceptos que, aparentemente, tuvieron una repercusión directa en el mejoramiento del suministro del servicio y que se dividieron de la siguiente forma: 8 millones 139 mil pesos en Activos Intangibles; 259 mil 560 pesos con 41 centavos en Maquinaria, Otros Equipos y Herramientas y 160 mil 472 pesos con 61 centavos en Mobiliario y Equipo de Administración.
Sin embargo, en el rubro de Inversión Pública, que incluye obras de infraestructura, se reporta una inversión de cero pesos y ceros centavos.
En la página 58 del informe se indica que la autoridad estatal autorizó cuatro Programas y Proyectos de Inversión por 6 millones 940 mil 531 pesos para rehabilitar cuatro pozos profundos en Oaxaca de Juárez, pero no se pormenoriza si tales proyectos ya se ejecutaron o cuál es su avance.
Los pozos que debieron haber sido intervenidos son el Vicente Suárez, con un monto de 959 mil 749 pesos; el Pueblo Nuevo “Laureles”, con recursos por 1 millón 351 mil pesos; el pozo profundo Trujano, con 3 millones 119 mil pesos y el Humedad I, con 1 millón 510 mil pesos.
Sin embargo, a pesar de tales programas, a la fecha, es una constante que vecinos de las agencias de Pueblo Nuevo, Santa Rosa Panzacola y Trinidad de Viguera se quejen recurrentemente de permanecer hasta dos meses sin acceso al agua potable, una situación que se replica en otros asentamientos capitalinos como Volcanes, San Felipe del Agua o el Infonavit Primero de Mayo, al igual que en municipios como San Antonio de la Cal y Santa Lucía del Camino, en la colonia Bosque Sur.
De acuerdo con especialistas en materia de Derechos Humanos, las autoridades incurren en violaciones a las garantías universales de la sociedad al mantenerla bajo esas condiciones.