El 50 por ciento del territorio estatal permanece afectado actualmente por el fenómeno de sequía, con la región de la Costa totalmente bajo condiciones de sequía moderada y, principalmente, severa, y la del Istmo de Tehuantepec prácticamente al 100 por ciento bajo condiciones de sequía moderada, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Otra región con casi el 100 por ciento de su territorio bajo condiciones de sequía –tanto moderada como severa– es la Sierra Sur, así como algunas zonas de la Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales, precisó la dependencia a través del Monitor de Sequía, con corte al 15 de septiembre.
Conagua indicó que 125 municipalidades de la Sierra Sur y Costa sufren actualmente los embates de la sequía severa, que se caracteriza por ocasionar probables pérdidas en cultivos o pastos y alto riesgo de incendios, además de que es común la escasez de agua, por lo que se deben imponer restricciones en su uso.
Mientras tanto, otros 160 municipios, en el Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Valles Centrales y Cuenca del Papaloapan, padecen sequía moderada, que provoca algunos daños en los cultivos y pastos, además de que existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, por lo que se sugiere restricción voluntaria en el uso del líquido.
Por su parte, otras 190 demarcaciones territoriales registran actualmente clima anormalmente seco, localizadas en las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Cañada, Sierra Norte, Istmo y Cuenca del Papaloapan.
“(El clima seco) se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente”.