El maestro jubilado de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jaime Betanzos Fuentes, abandonó la tarde de este viernes el penal de la Villa de Etla, en los Valles Centrales de Oaxaca, tras nueve años preso, acusado de haber participado en un enfrentamiento entre habitantes de Eloxochitlán de Flores Magón, donde en diciembre de 2014 perdió la vida Manuel Zepeda Lagunas, hermano de la ex diputada de Morena y actual titular de la Secretaría de la Mujer, Elisa Zepeda.
Familiares del docente en retiro grabaron el momento en que el hombre dejó el Centro de Redacción Social, horas después de que Herminio Bonfil, otro de los acusados en el caso, también recuperó su libertad, luego de que un juez revocó la prisión preventiva en contra de ambos, tras mantenerse en prisión sin una sentencia en su contra.
Jaime Betanzos Fuentes y Herminio Bonfil eran considerados presos políticos, al igual que tres ciudadanos más de Eloxochitlán que aún permanecen presos por el mismo caso y que responden a los nombres de Alfredo Bolaños, Fernando Gavioto y Francisco Durán.
La situación jurídica de Bolaños, Gavioto y Durán, que también solicitaron llevar a cabo su proceso en libertad, aún no ha sido determinada.
Jaime Betanzos y Herminio Bonfil lograron la modificación de la medida cautelar en su contra, luego de que el juzgador se sometió a recomendaciones hechas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de acuerdo con Argelia Betanzos , hija de Jaime Betanzos.
Tanto la defensa de los imputados como el Senado de la República han considerado que las personas detenidas tras los hechos violentos de diciembre de 2014 fueron aprehendidas de manera selectiva y fueron víctimas de prefabricación de delitos.