La vandalización de un inmueble comercial al cual le arrojaron bombas molotov, así como pintas en las fachadas de decenas de edificios públicos y privados, es el saldo provisional que arrojó la marcha para conmemorar el 2 de Octubre –a 55 años de la Matanza de Tlatelolco– realizada esta tarde por normalistas oaxaqueños.
La lluvia que cayó en la ciudad de Oaxaca la tarde de este lunes retrasó la salida del contingente que partió de la fuente de las Ocho Regiones hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, después de las 17:00 horas.
En el cruce de las calles de avenida Juárez y Murguía, los presuntos estudiantes lanzaron bombas caseras en las instalaciones de Caja Popular Mexicana. Hasta el momento, únicamente se han reportado daños materiales.
“Granadero asesino”, “Gobierno maldito”, “Ayotzinapa vive”, “Nos faltan 43” y “Tlatelolco vive”, fueron algunas de las consignas que los inconformes pintarrajearon en las fachadas de bancos, restaurantes tiendas de ropa y demás empresas.
La protesta de los normalistas ocurrió casi una semana después de que la Policía Estatal implementó un operativo contra el bloqueo que mantenían sobre la calzada San Felipe del Agua, al norte de la ciudad, en un hecho que se tradujo en el arresto de 30 encapuchados que, horas después, fueron dejados en libertad, tras la mediación de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).