La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Perla Woolrich Fernández, aconsejó al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, hacer a un lado los “intereses políticos” y destituir como rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), a Tania López López, ante su incapacidad para guiar a una institución de ese tipo.
Woolrich Fernández advirtió esta mañana que, incluso, apostar por la confrontación y mantener a López al frente de aquel organismo podría desatar una crisis de mayor gravedad, con tintes de convulsión social, en caso de que la autoridad pretenda perpetrar alguna acción en contra de estudiantes o maestros, quienes permanecen en protesta desde el pasado 27 de agosto y que han denunciado el incremento de actos de hostigamiento y amenazas en su contra.
La lideresa panista llamó al titular del Poder Ejecutivo del estado a hacer a un lado a la ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán y poner en su lugar a una persona que cumpla con el perfil requerido por la universidad.
“Ese asunto, persistiendo que esté esa señora ahí, se va a empeorar. Yo le aconsejaría (al Gobernador) que mejor la cambie y que la cambie por una persona que cumpla lo que dice la ley, los ordenamientos desde la creación de la propia universidad”, refirió la ex concejal de Oaxaca de Juárez, durante la conferencia de prensa que semanalmente encabeza.
“Porque el pueblo aguanta, pero también se cansa y puede haber algo todavía mayor si les pasa a ustedes (representantes universitarios) algún accidente o algo provocado por el propio gobierno”, advirtió, ante Sotero García, padre de familia que acudió al acto invitado por la dirigente.
En su intervención, García refirió que Tania López no cuenta con el perfil profesional ni académico para permanecer al frente de la UTVCO, de acuerdo con los propios lineamientos del organismo descentralizado.
Denuncian acoso contra estudiantes; quieren quitarles becas del Bienestar
Luego afirmó que los jóvenes estudiantes que han protestado por la desorganización que impera actualmente en la institución, han comenzado a ser víctimas de acoso como el hecho de que se les ha obstaculizado administrativamente para que renueven su registro en las becas Bienestar que hipotéticamente debería entregar el gobierno federal a todos los estudiantes, indistintamente de su ideología.
En la actualidad abundó el padre de familia, son 13 los alumnos del Comité Estudiantil a los que les han impedido cumplir con los trámites para continuar siendo beneficiarios del apoyo económico.
Esto se suma a las denuncias divulgadas este martes por los alumnos en torno a que a los líderes del movimiento también se les ha impedido registrarse para recibir clases en línea, el método alternativo de enseñanza al que recurrió Rectoría ante la falta de condiciones para tomar clases presenciales, además de que a los educandos que sí cuentan con acceso a ese tipo de capacitación académica se les prohíbe grabar las sesiones.
Durante la conferencia de prensa, Sotero García sostuvo que la administración de Tania López despidió a 14 maestros que cumplían con el perfil académico, como es el hecho de contar con licenciatura maestrías y doctorados y en cambio, contrato a 22 docentes de los cuales dos solamente cumplen con el perfil.
En ese mismo sentido refirió que 20 maestros no cuentan con los conocimientos necesarios y que en varios casos su única afinidad es haber trabajado en el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán o formar parte del grupo político de Tania López.
Ante ello, el departamento jurídico de Acción Nacional sostuvo que las autoridades locales están faltando al derecho a la educación, además de incurrir en actos de discriminación y de violaciones a las disposiciones internas de la universidad, entre otras faltas que podrían configurarse