Trabajadores de 15 tiendas Oxxo distribuidas en las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec realizaron una protesta este día ante la reducción de sus percepciones quincenales.
En total, fueron 12 tiendas situadas en la ciudad de Puerto Escondido, en la región de la Costa; dos en Ciudad Ixtepec y una más en Matías Romero Avendaño, en el Istmo de Tehuantepec, en las que los trabajadores denunciaron que la empresa les redujo sus ingresos de 340 pesos diarios –contando incentivos—a 246 pesos fijos; es decir, eliminaron los bonos.
En algunas de las tiendas se reportó la suspensión de actividades en otras, de acuerdo con las autoridades, solamente se llevó a cabo la pega de cartulinas.
Los trabajadores colocaron pancartas en las fachadas de los establecimientos con consignas como “No a la integración de incentivos”, “Sí al diálogo”, “Cerrado. No a la integración de incentivos” y “El promedio nos perjudica”.
Los empleados solicitaron una mesa de diálogo con los representantes de la cadena con el objetivo de que la medida no sea aplicada y regresen a los tabuladores anteriores.
En ese mismo sentido, argumentaron que su sueldo bajará de alrededor de 5 mil 100 pesos a 3 mil 690 pesos quincenales.
Los trabajadores pidieron al resto de sus compañeros en las regiones del estado de Oaxaca que se sumen a la movilización con el objetivo de lograr acuerdos con la compañía.