Y hablando de aspirantes que empiezan a renunciar a sus cargos públicos, se sabe que el gobernador Salomón Jara Cruz prácticamente adelantó las renuncias de Nino Morales y de Laura Estrada para que se metan de lleno a la precampaña a caminar el Estado, porque los resultados de la encuesta nacional de Morena no son alentadores para los suspirantes oficiales.
Resulta que en la última medición del Comité Ejecutivo Nacional de Morena quienes salieron más posicionados son dos propuestas que no están en el círculo cercano al Mandatario estatal y que los tiene vetados.
Susana Harp Iturribarría y Benjamín Robles Montoya, fueron incluidos en la encuesta oficial morenista, y salieron muy por arriba de los demás, pero el gran problema es que en Oaxaca les taparán el paso, el mismo gobernador Jara lo ha dicho, no les dará la candidatura, aunque si es Claudia Sheinbaum la que decide, ahora, ella tendrá que asegurar su triunfo.
El caso del diputado federal Benjamín Robles Montoya, es hasta cierto punto normal que salga posicionado en una encuesta lleva varias campañas, pero su lastre ha sido el beneficio familiar en que convirtió al Partido del Trabajo en Oaxaca y aunque a Lenin López Nelio lo puso Salomón Jara Cruz para quitarle el partido, lo cierto es que aún no ha podido por los amarres del legislador con el líder nacional Beto Anaya.
La senadora Susana Harp prácticamente no tiene negativos, es verdad, pero también se ha perdido, ya no se le ha visto en Oaxaca, ni se conoce si ha legislado en favor de las y los oaxaqueños sobre todo en materia de cultura, que es la comisión permanente que ella encabeza en el Senado de la República, veremos si más adelante decide reelegirse, la encuesta la ganó y está por encima de Laura Estrada y de la misma Irma Juan Carlos.
Ahora que estuvo Claudia Sheinbaum en Oaxaca, la senadora Harp no fue al acto masivo en el Auditorio Guelaguetza para no exhibirse como lo hicieron con los ilusos expriistas, porque a eso llevaron a Eviel Pérez Magaña a que lo abuchearan, sin darse cuenta de que en sus odios a quien también afectaron es a la candidata presidencial que se sintió incómoda.
Susana Harp prefirió asistir a la reunión con las estructuras con Claudia Sheinbaum que fue más privado.
Por eso los inquilinos de Palacio de Gobierno andan preocupados, tienen que mover a sus “corcholatitas”.
El caso de Laura Estrada Mauro es patético, no levanta ni con grúa, no genera empatía con la gente, es su última oportunidad de caminar y ver si así convence a los mismos morenistas, y aunque la senadora Susana Harp oficialmente no ha dicho si va o no a la reelección, se sabe que tiene dos opciones, es muy cercana a Sheinbaum, reelegirse o ser parte del gabinete federal.
Nino Morales, si quiere crecer se tiene que desmarcar de la agenda del gobernador Jara Cruz, no es la mejor estrategia andar detrás del Mandatario estatal pegado como lapa, igual que Laura Estrada.
Tiene que empezar a tocar puertas con sus propios medios y estrategias electorales, ojo, que no se les olvide que las bardas no votan, el acarreo masivo de gente no vota, los espectaculares tampoco votan, es el camino de territorio como ellos mismos le llaman el que puede darles resultados, y para ello lo tendrá que hacer a ras de tierra, puerta por puerta.
Y también hay que decirlo, la figura presidencial de Andrés Manuel López Obrador es la que nuevamente, aunque no con la misma intensidad del 2018, será la que influya en las elecciones del 2024, al presidente lo quieren todavía en Oaxaca, sobre todo las personas de la tercera edad por el apoyo que les brinda de casi 6 mil pesos.
Aunque esa ayuda es relativa, porque en caso de enfermedad se la gastan en médicos particulares, la mayoría no tiene seguridad social, ya no existe ni el Insabi, y desaparecieron el Seguro Popular, pero eso aún no lo capta nuestra gente.
Tienen una gran ventaja estos morenistas.
No hay oposición, el PRI prácticamente desaparecido y con sus pleitos internos que aún no superan se desdibujó, el PRD por la calle de la amargura y el PAN no le alcanza, es el único que ha estado reagrupándose y dando la batalla al poder oficial, pero no es suficiente.
Así que Morena se llevaría las dos senadurías, faltará ver si Susana Harp decide al final entrarle y si es así, no se lo podrán impedir, pero el terror para Jara Cruz es que se cuele para la próxima gubernatura de Oaxaca, por eso hará hasta lo imposible para no dejarla pasar.
La capital oaxaqueña es otro caso.
Aunque no lo crean, con todos los negativos que tiene porque su administración ha sido bastante accidentada, hay muchos reclamos ciudadanos por la falta de agua, la inseguridad, el ambulantaje, el cobro de piso, el edil Francisco Martínez Neri también fue incluido en la medición, porque aspira a la reelección y lo increíble, salió arriba.
Y esos resultados han encendido la alerta roja en el círculo cercano al Mandatario oaxaqueño, hay preocupación, porque con ello ha corroborado fehacientemente que sus propuestas no crecen, no traen estrategias y ahora sí tendrá que meterle toda la carne al asador.
A ello súmenle que la imagen del Mandatario oaxaqueño ha venido a menos y no lleva ni un año con más de 719 crímenes y 87 asesinatos de mujeres, esta última cifra retomada del Grupo de Estudios de la Mujer Rosario Castellanos (GES-Mujer) quienes llevan un conteo hemerográfico, aunque Jesús Romero López “El Romerito”, se vuelva loco tratando de ayudar a su jefe subiendo encuestas a modo.
La realidad los ha rebasado. Ni hablar.
DE COLOFÓN:
¡Cuando el can es bravo, hasta a los de la casa muerde!
El comentario viene a colación muy a propósito del secretario de gobierno Jesús Romero López, que, envuelto en su soberbia y autoritarismo, después de que lo bajaran de su pedestal al creer ilusamente que podría ser candidato en el 2024, sabedor que no le alcanza ni para ser edil de la capital oaxaqueña, ahora grilló al hermano del mismo gobernador Salomón Jara Cruz, sí a Noé.
El “Romerito” López le fue a decir al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Alfonso Silva Romo que “Noé Jara lo iba a traicionar”, ello porque es público el placeo que traen en la capital oaxaqueña rumbo a la Presidencia Municipal, pero no por aspiración del consanguíneo del Mandatario estatal, sino por el diputado que aspira.
La intriga es una de las armas de Chucho, y así ha operado siempre, solo que ahora cegado por el poder -que por supuesto no es eterno-, trae a medio gabinete grillado, pero su estrategia no le ha funcionado como hubiera querido, ni siquiera para lograr colocarse como aspirante al Senado, le sacó al parche con Nino Morales, que es de los afectos de Jara Cruz más cercanos y con quien Salomón tiene “compromisos serios”.
Si eso hizo “El Romerito” López con el hermano del Gobernador, ya se imaginarán que no hará con el pueblo bueno y sabio. Solo que sus intrigas y mentiras se han ido cayendo una por una.
En lugar de arreglar todo el relajo que trae en la entidad con tantas protestas, y operar para desactivar las múltiples inconformidades, se dedica a la intriga, a llenarle la cabecita de chismes a Jara para que despotrique en su espacio de los lunes, pero nada le ha cuajado, ni el basurero, vaya, ni sus redes sociales levantan.
Caray con estos morenacos a quienes el poder los transformó.
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
THREADS: marinivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea