Detectan caso de gripe aviar (IA) AH5N1 en un pato silvestre ubicado en los humedales de Tototlán, en la región Altos Norte de Jalisco, señaló el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El ejemplar portador de la enfermedad es un pato conocido como cerceta de ala verde, de la especie Anas crecca, ahondó la Senasica.
Hasta el momento no se reportan muertes de aves silvestres por esta enfermedad, señaló la Comisión México- Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA).
Por su parte, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) instó a los productores avícolas de la región a notificar el primer caso de IA en los laboratorios oficiales del Senasica, por la prueba de RT-PCR.
La Dirección agregó que aunque los patos y gansos silvestres no tienen contacto con aves de corral, se puede llegar a dar el contagio.
“La DGSA subrayó que los patos y los gansos migratorios no visitan las granjas avícolas, sin embargo, en los humedales en donde pernoctan para alimentarse y descansar pueden convivir con otras aves residentes que pueden contagiarse y visitar las granjas avícolas que no tienen medidas de protección contra ellas, como son las mallas pajareras”, puntualizaron.
Cabe señalar que el 19 por ciento de las granjas en el país no cuenta con medidas óptimas de bioseguridad, por lo que recordaron que la bioseguridad es la mejor protección contra la influenza aviar, y es una obligación del avicultor proteger sus parvadas.
Finalmente, reiteraron los medios en los que se puede reportar un caso sospechoso de gripe aviar, para población en general el número de teléfono: 800 751 2100, disponible las 24 horas del día, y la aplicación Avise, utilizable en sistemas iOS y Android.
Fuente: Debate